Joserra Lizarra (GisteK)

Joserra Lizarraga,
director comercial de GisteK Insurance Solutions

Hace un año, GisteK presentaba Ubiquos como “un sistema de telepresencia para peritación no presencial, autorización de reparaciones y control de calidad”. Gracias a él, el perito o tramitador puede acceder, vía web, de forma no presencial, al bien siniestrado sin necesidad de desplazarse. De este Ubiquos, de las ventajas que aporta al sector asegurador y de las mejoras que la firma tecnológica ha introducido durante este año, hablamos con Joserra Lizarraga en esta entrevista.

– ¿Qué es GisteK Ubiquos?

 – Ubiquos es un sistema de telepresencia, teleperitación, o peritación digital, adaptado a las características y exigencias del sector asegurador. Las aplicaciones de Ubiquos son diversas, tanto por ramos -Hogar, Autos, Comercio, Salud…- como por departamentos-siniestros, suscripción, atención al cliente…-. Con Ubiquos es posible ver el riesgo, y/o el alcance de los daños sin moverse del puesto de trabajo, además de dejar constancia de ello con fotografías y/o vídeos, métricas, térmicas,…

– ¿Por qué es “el sistema de telepresencia profesional más avanzado del mercado”?

– Es el sistema más avanzado del mercado por diferentes motivos. El principal, porque es un sistema ideado y desarrollado en exclusiva para el sector asegurador. En GisteK llevamos muchos años trabajando para este sector, lo cual nos da una ventaja sobre el resto de sistemas al conocer de primera mano cuales son las necesidades específicas del sector asegurador. Vamos a poner varios ejemplos de la diferencia en prestaciones entre otros sistemas y Ubiquos.

“El objetivo de GisteK es poder hacer telepresencia con el mínimo caudal de datos. Nos hemos hecho especialistas en manejar un ‘streaming’ de datos ideal”

La mayoría obtienen las fotos haciendo una foto sobre el vídeo que están visionando. ¿Y si la cobertura de datos no es la deseable? ¿Qué pasa? Las fotos serán de mala calidad, con lo que no se podrán observar los detalles de esas imágenes y, posiblemente, no se contará con la nitidez adecuada para poder realizar una valoración de los daños o no se podrá suscribir una póliza en el caso de un informe de verificación. ¿Y qué pasaría con Ubiquos? Que las fotos obtenidas serían de la máxima calidad que permita la cámara de fotos del dispositivo que se está usando para visionar el siniestro/riesgo, con lo que obtendremos unas fotografías nítidas y claras.

Pero no solo se trabaja en la parte fotográfica, GisteK Ufidelfidebiquos pasa a tener pleno control de todas acciones que se pueden hacer sobre ese hardware telefónico: calidad mpx, focus, flash, led, HDR…

¿Y si la cobertura de datos es nula? Con otros sistemas se acabó la telepresencia, tiempo perdido tanto para el perito/tramitador, como para el asegurado/taller/reparador, provocando desconfianza y enfado, y, en definitiva, malestar. Con Ubiquos podríamos realizar la telepresencia. ¿Magia? No, conocimiento del sector, y conocimientos técnicos.

Pero no nos quedamos aquí, dado que el objetivo de GisteK es poder hacer telepresencia con el mínimo caudal de datos, donde nos hemos hecho especialistas en manejar un ‘streaming’ de datos ideal.

Otro aspecto fundamental para realizar una valoración es conocer las dimensiones de los daños, metros cuadrados de esa pared dañada o pulgadas de ese televisor. El único sistema capaz de tomar medidas es Ubiquos.

Hay más ejemplos de diferencias en prestaciones con otros sistemas, pero los vamos a dejar para otra entrevista.

“¿Y si la cobertura de datos es nula? Con otros sistemas se acabó la telepresencia, tiempo perdido. Con Ubiquos podríamos realizar la telepresencia. ¿Magia? No, conocimiento del sector, y conocimientos técnicos”

– ¿Qué necesidades técnicas debo tener para la implantación en mi empresa?

– Tan solo disponer de un PC, o de una tablet  Android o Windows para dirigir la telepresencia, y de un smartphone Android o Apple en el lugar donde se encuentre el siniestro/riesgo a visionar. No obstante, Ubiquos permite integraciones con cualquier sistema, pudiendo automatizar el transvase de datos entre ambos.

Sistema ubiquos

– Durante este año, ¿qué mejoras han introducido?

– Hemos introducido mejoras en cuanto a la estabilidad del streaming, así como actualizaciones que han permitido obtener fotografías de hasta 20 mpx de resolución. La última mejora introducida ha consistido en habilitar tabletas Android y Windows como dispositivos capaces de dirigir una telepresencia. Con ello hemos conseguido, por ejemplo, que un perito en itinerancia pueda realizar una telepresencia desde cualquier lugar, siempre y cuando tenga una conexión de datos, claro.

Ventajas de Ubiquos

Gabinetes Periciales Aseguradoras Corredurías
  • El sistema contiene todas las herramientas necesarias para ejercer su actividad de manera no presencial.
  • Facilita todos los datos con calidad (fotos, fotos con medidas, vídeos…) con independencia de la calidad de cobertura de datos o si esta es inexistente.
  • Agilidad: permite ofrecer más servicios, reduciendo el tiempo de contacto (reparador/cliente/entidad) y el tiempo de resolución del siniestro.
 

  • Reducción del tiempo de respuesta al cliente en caso de siniestro.
  • Posibilidad real de indemnizar en directo en apertura.
  • Reducción de los costes periciales.
  • Atención personalizada al cliente mejorando los índices NPS.
  • Excelente herramienta en la lucha contra el fraude.
  • Reducción de los costes periciales en la verificación de riesgos.
  • Comprobación de la veracidad del siniestro en apertura.
  • Verificación del alcance de los daños en apertura

 

– Aseguradoras, gabinetes periciales e incluso corredores de seguros, como en el caso de E2K, han incorporado Ubiquos. ¿Qué es lo que más valoran en cada caso?

– En el caso de los gabinetes periciales, fundamentalmente son tres los  aspectos más valorados. El primero es que el sistema  contiene todas las herramientas que necesitan para ejercer su actividad de manera no presencial. El segundo tiene que ver con la certeza de que van a poder obtener los datos que necesiten, fotos, fotos con medidas, vídeos, etc., con una nitidez extraordinaria,  sí o sí, independientemente de la calidad de la cobertura de datos, o incluso si esta es inexistente. Y el tercero es la agilidad que este sistema proporciona al perito, ya que su uso le permite ofrecer un servicio más amplio a las aseguradoras, reduciendo el tiempo en contactar con el reparador y/o el cliente y, en consecuencia, el tiempo de resolución del siniestro.

“Hay ahorro directo derivado por el menor coste de las peritaciones no presenciales y de la reducción del fraude y se reduce la tasa de anulación derivada de un mejor y más rápido servicio al cliente”

Para las aseguradoras, las motivaciones para usar Ubiquos son las siguientes: la reducción del tiempo de respuesta al cliente en caso de siniestro; la posibilidad real de indemnizar en directo en apertura; reducción de los costos periciales; la atención personalizada al cliente mejorando los índices NPS; y que se trata de una excelente herramienta en la lucha contra el fraude.

En cuanto a las corredurías, los beneficios más significativos que obtienen con el uso de Ubiquos son la reducción de los costes periciales en la verificación de riesgos, que les permite comprobar la veracidad del siniestro en apertura y la verificación del alcance de los daños en apertura.

– Tras este tiempo, ¿hay alguno de sus clientes que haya valorado el ahorro que supone la utilización de su herramienta?

– Sí, tenemos clientes que nos han trasladado algunas cifras sobre el ahorro obtenido. El ahorro que proporciona el uso de Ubiquos tiene tres vertientes, dos con valoración objetiva y cuantificable, y una con valoración subjetiva, ya que pueden influir otras variables, aún por cuantificar. Hay ahorro directo derivado por el menor coste de las peritaciones no presenciales; ahorro directo derivado por la reducción del fraude, y consiguiente bajada en el coste medio del siniestro; y reducción de la tasa de anulación derivada de un mejor y más rápido servicio al cliente.

– Y el asegurado, ¿qué ventajas obtiene?

– Su beneficio, en realidad, es la suma de los que obtienen los diferentes actores en el trámite del siniestro, ya que de alguna manera la reducción de costes, tanto en los gastos asociados al siniestro como en la detección del fraude, y la agilidad en la tramitación y valoración de los daños, van a redundar en un mejor servicio a un menor precio. En definitiva, la telepresencia hace comprender mejor la realidad de un siniestro.