inteligencia artificial ia cerebroEl crecimiento exponencial de las herramientas de inteligencia artificial (IA) está transformando varios aspectos de la sociedad. Desde el lanzamiento de la herramienta ChatGPT de OpenAI en noviembre de 2022, la IA ha ganado popularidad y actualmente cuenta con 100 millones de usuarios en todo el mundo.

En España, el Informe sobre uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas indica un aumento del uso de la IA en las empresas de hasta el 11,8%, con un incremento de 3,5 puntos porcentuales respecto al año anterior. Con este dato, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado medidas para impulsar la IA, como la captación de talento y la implantación de tecnologías innovadoras en las empresas.

Una consulta realizada por InfoJobs revela que el conocimiento y uso de herramientas de IA en el ámbito laboral ha aumentado significativamente en el último año: uno de cada cuatro trabajadores declara haber utilizado herramientas de IA en su trabajo, 5 puntos porcentuales más que en marzo de 2023 (18%), cuando la IA apenas llevaba cuatro meses de recorrido desde su lanzamiento y todavía no había alcanzado su nivel máximo de popularidad.

En estos meses, el conocimiento sobre las herramientas de IA en el ámbito laboral ha subido también, en concreto 10 puntos porcentuales. En marzo de 2023, un 64% de los empleados encuestados las desconocía; sin embargo, este porcentaje ha descendido hasta el 54%. Sin embargo, el uso generalizado aún no se ha alcanzado, ya que el 77% de la población ocupada afirma no utilizar estas herramientas en su trabajo.

infojobs usoiatabajoEn cuanto al perfil del usuario activo de herramientas de IA, se caracteriza por ser hombre, menor de 35 años, con estudios universitarios, que teletrabaja y está empleado principalmente en el sector cuaternario y quinario. Por otro lado, los no usuarios son en su mayoría mayores de 35 años, con un nivel de estudios medio y trabajan principalmente en el sector terciario.

La traducción automática es la herramienta de IA más utilizada en el ámbito laboral, seguida de los chatbots como ChatGPT y los asistentes de voz. Sin embargo, entre los no usuarios, la principal barrera para su uso es la falta de percepción de la necesidad de emplearla en el trabajo, seguida de la falta de formación y el desconocimiento sobre qué es la IA y cómo aplicarla en el trabajo.

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