10tech

La revolución de las innovaciones actuales pasa por la aceleración de la conectividad global, el aumento de la IA, junto con la convergencia de lo físico, los mundos digitales y los biológicos. Según revela el informe Top 10 Emerging Technologies of 2023, desarrollado por Foro Económico Mundial en colaboración con Frontiers, estas tecnologías tendrán un impacto positivo en la sociedad en los próximos tres a cinco años.

El informe va más allá de enumerar las 10 tecnologías principales y sus riesgos y oportunidades asociados. Proporciona una evaluación cualitativa del impacto potencial de cada tecnología en las personas, el planeta, la prosperidad, la industria y la equidad.

Así, más de 90 expertos en 20 países, revelan diversas perspectivas de las tendencias tecnológicas en todo el mundo. Entre las principales revoluciones que se esperan como tecnologías innovadoras destacan: la prestación de atención médica habilitada por IA, baterías flexibles que alimentan dispositivos médicos portátiles, circuitos flexibles de interfaz neuronal y espacios virtuales compartidos para el apoyo a la salud mental. Explora la ómica espacial para la comprensión a nivel molecular, virus diseñados para mejorar la salud e IA generativa capaz de crear contenido original.

“Únicas para cada tecnología, estas «huellas dactilares de impacto» están destinadas a estimular un mayor análisis y debate sobre cómo las tecnologías emergentes, algunas de las cuales quizás nunca haya oído hablar, pueden y darán forma a nuestro futuro colectivo en los próximos años”, explica Jeremy Jurgens, director general del Foro Económico.

Mapas de transformación

Otra novedad de esta edición de 2023 es una colección de mapas de transformación de la Plataforma de Inteligencia Estratégica del Foro, que brinda información y contexto más profundos sobre cada tecnología al mostrar cómo se conectan con otros temas en la agenda global y mostrar las últimas publicaciones confiables para lectura adicional.

“Las nuevas tecnologías tienen el poder de alterar las industrias, hacer crecer las economías, mejorar vidas y salvaguardar el planeta, si se diseñan, escalan e implementan de manera responsable. Esperamos que el informe de este año sirva como una herramienta poderosa para que los líderes empresariales y los encargados de formular políticas desbloqueen el potencial transformador de las tecnologías emergentes y den forma a su adopción inclusiva”, concluye Jurgens.