navidad

hiscox - nereaLlega quizá uno de los momentos más esperados del año. Días de descanso, tiempo en familia, celebraciones con los compañeros de trabajo y muchas compras.

Casi 7 de cada 10 incidentes cibernéticos producidos en las empresas tienen su origen en un error humano

Un río revuelto donde los ciberdelincuentes intentarán pescar. Durante estos días, cientos de miles de comercios electrónicos lanzarán a sus clientes comunicados o promociones a través de canales como SMS, email, o incluso Whatsapp, y los incidentes cibernéticos se incrementarán notablemente. Es tanta la información a la que nos vamos a ver expuestos que puede ser difícil diferenciar las verdaderas ofertas de las menos fiables.

Casi 7 de cada 10 incidentes cibernéticos producidos en las empresas tienen su origen en un error humano que permite la entrada de los ciberdelincuentes a los sistemas de la organización. Si sumamos esta realidad al pico de consumo que se va a producir estos días, desde el sector asegurador debemos llamar la atención de nuestros clientes corporativos para que sus empleados tengan precaución si en un momento de descanso realizan compras online desde la oficina, o en cualquier lugar desde dispositivos electrónicos de la compañía.

Consejos para reducir los ciberataques

Estas son seis recomendaciones que cualquier administrador o directivo debería trasladar al resto del equipo para reducir el riesgo de sufrir un ciberataque durante esta Navidad, y comprometer tanto su información personal como la de la propia empresa.

1. Evita realizar compras online conectado a redes wi-fi públicas. Es relativamente sencillo comprometer una red wi-fi pública, lo que significa que los estafadores pueden interponerse entre el comprador y el sitio web en el que está navegando. Eso se traduce en que se pueden hacer con los datos personales propios del inicio de sesión, o lo que es peor, los detalles de pago.

2. Ten especial cuidado con los links de correos y redes sociales. Los ciberdelincuentes sacarán en estas fechas el máximo partido mediante el reiterado envío de correos “infectados” y publicaciones en redes sociales. Si recibes un correo que parezca sospechoso, no pulses en ningún link. Es preferible visitar la página web oficial directamente y buscar las ofertas y promociones allí.

3. No reveles demasiada información personal. Obviamente hay muchos detalles mínimos requeridos a la hora de realizar compras online como la dirección de envío y los detalles del pago, pero mantente cauto si te solicitan detalles que no sean necesarios para realizar tu pedido. Generalmente, en las webs oficiales puedes navegar en modo “invitado” para realizar tu compra online.

4. Usa contraseñas seguras. Como siempre decimos, es importante asegurarse de usar contraseñas lo suficientemente seguras y no volver a usarlas para diferentes sitios web. Si te preocupa no acordarte de tus contraseñas, considera el uso de un administrador de contraseñas (puedes usar el programa KeePass para administrar todas tus contraseñas de forma segura).

5. Dos factores de autenticación. Siempre que sea posible, utiliza dos factores de identificación. Este es uno de los métodos con los que las páginas webs se aseguran de que eres quien dices ser (un ejemplo puede ser enviando un código de seguridad a tu número de teléfono). De esta forma, nos aseguramos de que ningún ciberdelincuente en posesión de nuestra contraseña pueda acceder a nuestra cuenta.

6. Https. Utiliza siempre sitios web de confianza y busca el símbolo del candado en la barra de dirección; verifica las direcciones URL con ‘https’ que indica que la conexión está encriptada (en lugar de ‘http’). Sin embargo, también ten en cuenta que «https» no significa que el sitio web sea legítimo.

Y recuerda, si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.

Feliz y segura Navidad.