tendencias digitalesLos beneficiados, los que se adaptan para buscar nuevas oportunidades y los que juegan con menos ventaja. Son los 3 grupos que dividen el panorama económico actual, el cual viene marcado por momentos de cambios, incertidumbre y volatilidad a nivel global. Sectores como la telemedicina, los servicios de biotecnología o el home delivery presentan ahora grandes oportunidades. Asimismo, las startups que ofrecen soluciones digitales e innovadoras relacionadas con la educación, el teletrabajo o el acceso a crédito, viven también un momento de auge.

Así lo revela el informe ‘La sociedad postpandemia: La tecnología como vector de cambio’, desarrollado por The Valley, que recuerda que, en el entorno actual, seguirán teniendo ventajas aquellas empresas que sepan aprovechar las oportunidades de la digitalización poniendo el foco en la importancia de la seguridad y salud, la higiene, la reducción de contactos físicos y demás necesidades y hábitos de un estilo de vida adaptado a la pandemia.

Nuevas tendencias

  • Nuevos puntos de encuentro, ahora virtuales: videollamadas grupales, webinars e incluso afterworks online fueron algunos de los puntos de encuentro virtuales que cogieron fuerza durante el confinamiento. Y es que esta situación excepcional impulsó el uso de nuevas tecnologías para ofrecer la posibilidad de interactuar en espacios virtuales, que se están utilizando ya como puntos de encuentro para reuniones de trabajo, conciertos, juegos, e incluso, en algunos casos, como plataformas para movimientos sociales.
  • Una educación más digital: los niños de hoy en día son nativos digitales por excelencia, y por eso, en el ámbito de la educación, se utilizan cada vez más las plataformas y aplicaciones disponibles para educar a distancia mediante vídeos educativos. En el ámbito del Edtech, que está ampliando sus nichos de oportunidad, han aparecido también nuevas soluciones para impartir conocimiento
  • Las experiencias de clientes, desde casa: la reinvención de las experiencias y eventos físicos y presenciales al mundo virtual es ya una práctica habitual.
  • El comercio pequeño local pero digital: crear tiendas dentro de las propias redes sociales y plataformas que facilitan a pequeños establecimientos locales ofrecer sus productos en el entorno online o que incluso, les ayudan con la logística de servicios de entregas. Estas son solo algunos de los avances que se contemplan en el ámbito de las compras online y que ofrecen facilidades a las pequeñas empresas para mantener su funcionamiento.
  • Más tecnología touchless: permitiendo reducir el contacto directo con objetos, y garantizar la higiene y seguridad, la tecnología touchless está cogiendo mucha fuerza. Como ejemplos, los comandos de voz, sin necesidad de tocar las pantallas, o las etiquetas electrónicas.