tendenciasCon las expectativas de los consumidores y la amenaza de los primeros competidores digitales aumentando rápidamente, cada vez hay más en juego para las compañías de seguros generales.

Según Accenture, la brecha de ingresos entre los líderes en innovación y aquellos menos avanzados en el sector de seguros podría superar el 37% para 2023. Para seguir siendo competitivas, las aseguradoras deben aprovechar el poder de una plataforma basada en la nube como Guidewire que les permita aprovechar las últimas innovaciones en insurtech, acelerar el lanzamiento de nuevos productos, diferenciar sus ofertas y lograr un crecimiento sostenible de forma rápida.

Explorar las últimas innovaciones de insurtech para adelantarse a la competencia se está volviendo cada vez más difícil. Dado que la inversión de capital de riesgo en compañías de insurtech superó los 15,4 mil millones de dólares el año pasado, identificar las nuevas tecnologías más prometedoras significa que las aseguradoras deben buscar la aguja en un pajar en rápido crecimiento.

Esta es la razón principal por la que lanzamos Insurtech Vanguards, una iniciativa única de acceso rápido, diseñada para ayudar a las aseguradoras generales a tener mayor visibilidad de la nueva tecnología de las insurtech a medida que examinamos posibles nuevas incorporaciones a nuestro programa PartnerConnect.

No se trata (solo) de coolhunting. Se trata de educar a nuestros clientes sobre nuevas empresas pioneras que abordan tendencias importantes de la industria. Para entender lo que quiero decir, veamos algunos temas tecnológicos que están cambiando el panorama competitivo y cómo algunos de nuestros primeros Vanguards los abordan.

Autoridad digital: Deepfakes, una amenaza real para las aseguradoras

Las aseguradoras se han vuelto cada vez más dependientes de los medios digitales para tomar decisiones con respecto a la condición de los activos asegurados tanto en la suscripción como en los siniestros, para bien o para mal.

Si bien las imágenes manipuladas de Photoshop y las capturas de pantalla extraídas de Internet continúan utilizándose en siniestros fraudulentos e informes de inspección falsos, la proliferación de tecnologías «deepfake» ahora representa una amenaza aún más grave. Aprovechando la inteligencia artificial, estas tecnologías se pueden utilizar para generar imágenes, videos e incluso llamadas de voz o vídeo que son casi imposibles de diferenciar de las verdaderas incluso para los expertos. Según encuestas de la industria, solo el 39% de las aseguradoras ha tomado medidas para mitigar esta amenaza.

Ahí es donde entra la Vanguard Attestiv. Gracias a la IA y la tecnología blockchain, esta insurtech, con sede en Natick, MA, asegura la autenticidad de los archivos digitales capturados por cualquier persona o dispositivo para ayudar a las aseguradoras a prevenir el fraude y acelerar las iniciativas de transformación digital. En un momento en que los deepfakes se utilizan para manipular la opinión pública y lograr robos de 35 millones de dólares, las aseguradoras necesitarán toda la ayuda que puedan obtener para evitar que el problema de fraude de 80.000 millones de dólares por año de la industria empeore.

Gestión de catástrofes: repensar la evaluación de riesgos

Según el reciente informe climático ‘Código rojo para la humanidad’ de la ONU, ya es demasiado tarde para evitar que el calentamiento global provoque un salto significativo en los desastres relacionados con el clima extremo durante las próximas dos décadas. Y las estrategias basadas en revisión de precios de las carteras para evitar la exposición a largo plazo a eventos catastróficos, no cuentan mucho cuando los datos históricos utilizados para modelar ese riesgo se basan en patrones climáticos que ya no existen.

En cambio, las aseguradoras requieren datos de riesgo en tiempo real y en evolución para valorar el riesgo de manera rentable y evitar las malas apuestas, así como herramientas para administrar estos riesgos. Los datos de Guidewire Live HazardHub, por ejemplo, ofrecen el conjunto de datos de riesgo más completo disponible, con más de 1.000 factores de riesgo de propiedad sobre cualquier ubicación o negocio, disponibles a través de API bajo demanda, en segundos.

Otras fuentes y herramientas están disponibles en algunas de nuestras Vanguards. Maptycs, por ejemplo, ofrece inteligencia de negocio y soluciones de visualización de datos para convertir los datos geoespaciales en inteligencia procesable para evaluar las exposiciones a riesgos de propiedad, así como la monitorización de amenazas en tiempo real para gestionar la respuesta a situaciones de crisis. Zest.ai utiliza IA para proporcionar información única que afecta a riesgos específicos de la propiedad. Y Annex proporciona a las compañías de seguros la capacidad de ofrecer y administrar seguros contra inundaciones y terremotos para ayudar a cerrar las brechas de protección de manera rentable.

IoT: Internet y oportunidades de transformación

El gran crecimiento del big data, el análisis predictivo y los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) permiten a las aseguradoras ofrecer cobertura y servicios personalizados y proactivos que ayudan a los asegurados a ahorrar tiempo y dinero. Es fundamental para las nuevas formas de seguro de automóvil basado en el uso, por dar un ejemplo. Vanguards como Roost y MakuSafe están ayudando a llevar este tipo de innovación a otras formas de seguros generales.

Roost, por ejemplo, es una empresa con sede en Sunnyvale, California, que se enfoca en transformar los modelos de seguros con un conjunto de soluciones de «telemática de propiedad» que ofrecen alertas en caso de incendio o inundación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, utilizando sensores IoT en tiempo real. Cuando las fugas de agua por sí solas pueden costar a las aseguradoras hasta 16.000 millones de dólares al año, el valor de los modelos de servicio de predicción y prevención se vuelve obvio.

Mientras tanto, Makusafe, con sede en West Des Moines, Iowa, ofrece una solución galardonada que aprovecha la tecnología portátil para ayudar a mejorar la salud, la seguridad y la productividad de los trabajadores al tiempo que mitiga los riesgos en el lugar de trabajo y la exposición a siniestros costosos por accidentes laborales.

Según el Departamento de Trabajo de los EE. UU., el sobreesfuerzo, el levantamiento inadecuado de peso y las torceduras representan un tercio de todos los costes de compensación a trabajadores, ascendiendo a un total de 20.000 millones de dólares al año. Los programas tradicionales de seguridad ergonómica generalmente se basan en soluciones únicas. Pero las pulseras de Makusafe recopilan continuamente datos de comportamiento de los trabajadores en tiempo real que luego se analizan para comprender las tendencias y enviar alertas con recomendaciones específicas enfocadas a reducir los riesgos.

Información basada en datos: eficiencia óptima, máxima eficacia

Los clientes de Guidewire entienden cómo la incorporación de información en tiempo real basada en datos a lo largo del ciclo de vida del seguro puede aumentar la rentabilidad de sus carteras. Al eliminar los silos de datos en todos los canales y call centers, y al utilizar la ciencia de datos y el aprendizaje automático para optimizar las actividades de marketing en función de los perfiles de los clientes, es posible crear lo que McKinsey llama una experiencia del cliente «user-first».

Esto permite a las aseguradoras extraer datos internos y externos seleccionados para ofrecer contenido, productos y servicios altamente personalizados. También pueden optimizar los procesos a lo largo de la cadena de valor de los seguros, y si no, pregúntele a Vanguards como AnalyticsIQ y Albany Group.

Cuando los consumidores y las empresas están en busca de seguros, a menudo es debido a un evento importante: el matrimonio, el nacimiento de un hijo, la compra de un automóvil nuevo o el crecimiento de un negocio. Es por eso que AnalyticsIQ, con sede en Atlanta, utiliza estudios de psicología cognitiva y metodologías probadas de análisis de datos para crear modelos predictivos sofisticados que ayuden a las aseguradoras a llegar a las personas adecuadas con los productos adecuados, en el momento adecuado. Y Albany Group, con sede en el Reino Unido, divide y fragmenta los datos para ayudar a reducir la complejidad relacionada con la gestión de las cadenas de suministro de seguros.

Tecnología de distribución alternativa: potenciando los ecosistemas de seguros

Según, Adrian Jones, partner de HSCM Ventures, los seguros embebidos y la tecnología de distribución, incluidos los comparadores, las plataformas de autoservicio basadas en la nube y otros más, están redefiniendo la industria. El reciente informe de William Blair, ‘Glacial Shifts in P&C Industry Value: Mega Trends and Emerging Competitors’, estima que la valoración de las nuevas empresas de tecnología de distribución de «nueva generación» podría superar los 262.000 millones de dólares para 2030.

Es fácil ver por qué. Con nombres como AgentSync (administración de licencias y cumplimiento normativo de agencias) y AcclaimIQ (administración y cumplimiento normativo de productores creados en la plataforma de Salesforce), Bindable (distribución integrada/alternativa) y BrokerLift (soluciones de cotización, pago y recepción listas para usar para clientes self-service digitales), así como Zensurance (motor de cotización para brokers para ramos comerciales), Vanguards está trayendo una innovación revolucionaria a este espacio.

Según un informe de InsTech London, se espera que el mercado de seguros embebidos crezca hasta alcanzar los 722.000 millones de dólares dentro de ocho años, seis veces su tamaño actual. Y McKinsey estima que hasta el 25% de todas las primas de ramos personales podrían generarse a través de ecosistemas integrados en ese período de tiempo. Para automóviles, podría superar el 30% o más. Si esto lo juntamos al número en auge de otras tecnologías de distribución habilitadas para APIs, el término «cambio de juego» viene a la mente.

Visión por ordenador e IA para la creación de valor

Las primas suscritas con la ayuda de la visión por ordenador y otras formas de IA crecerán casi un 1500% a 20.000 millones de dólares para 2024. Según la Encuesta de satisfacción de siniestros de propiedad de EE. UU., las aseguradoras que ofrecen informes de siniestros virtuales facilitados por estas tecnologías obtienen las puntuaciones de satisfacción general más altas en los 14 años de historia del estudio.

Pero si varios Vanguards tienen algo que decir al respecto, eso podría ser solo la punta del iceberg. Por ejemplo, Chisel AI, que permite a las aseguradoras y corredores extraer, identificar y clasificar datos de cotizaciones, pólizas, solicitudes, carpetas, envíos, estados de cuenta y más a una velocidad 400 veces superior a la de los expertos humanos. Esto puede multiplicar la capacidad de cotización por dos y aumentar la capacidad de suscripción en un 50%.

También está Click-Ins, que utiliza inteligencia artificial visual, Deep learning y modelado 3D para digitalizar y automatizar las inspecciones de vehículos y evaluar el verdadero estado de un automóvil en cualquier lugar y en cualquier momento. O también Indico, que utiliza estas mismas tecnologías para automatizar, analizar y desbloquear el valor de los datos no estructurados (documentos, correos electrónicos, imágenes, videos y más) y los aplica en una amplia gama de procesos de negocio. Si además añadimos MotionsCloud (inspección de propiedades y vehículos) a Refocus AI (ventas y CRM), las posibilidades son infinitas.

La vida es el trampolín que da impulso para emprender el vuelo

Lo mejor de todo es que esto es solo el comienzo. A medida que identifiquemos las insurtechs más prometedoras, las mostraremos a nuestra comunidad de clientes existente en función de sus desafíos específicos y objetivos comerciales.

Esté atento al Pitch Day: Catch ’22, una competición online de seis semanas al estilo «Shark Tank» que presenta a 10 nuevas empresas pioneras que compiten por convertirse en la próxima Insurtech Vanguard.

Durante el próximo año, nuestro objetivo es brindarles a nuestros clientes acceso a hasta 50 de las empresas más pioneras de la industria, para que puedan acceder hoy a la mayoría de las principales innovaciones de insurtech del mañana. Obtenga más información sobre el programa Guidewire Insurtech Vanguards aquí.


Guidewire - Laura Drabik Chief Evangelist en GuidewireSobre el autor del artículo

Laura Drabik es Chief Evangelist en Guidewire Software.