twitterUn total de 73 perfiles de Twitter, dos más que en 2022, han sido reconocidos como cuentas #twecos 2023, el sello que concede Crédito y Caución para identificar a los influencers económicos dentro de esta red social. Twitter es la red que más influye en la opinión pública por su alcance abierto y su formato de microblogging, por lo que, desde 2013, la aseguradora estudia sistemáticamente cómo y quién mueve información económica en esta red.

La publicación de este año coincide con uno de los momentos más delicados en la historia de esta red social y aunque, según el análisis de los mensajes subidos a sus propios perfiles sociales, el 13% de las cuentas #twecos se ha mostrado crítico con la inestabilidad de la red, ninguna ha reducido su flujo de publicaciones.

Este año también se confirma el peso creciente de la vertiente académica entre los influencers, de los tres perfiles que componen la lista de #twecos (la academia, el periodismo y el análisis de mercados). El mundo académico ha ganado un peso creciente: representa ya un 48% de los perfiles, lo que supone diez puntos más que en 2021 y son en su mayoría economistas con cierta presencia en los medios de comunicación. El peso del periodismo económico se sitúa en un 33% y el otro 19% de los perfiles está centrado en el análisis de los mercados.

Pérdida de la paridad

Tras seleccionar exclusivamente las cuentas personales de entre casi 135.000 cuentas analizadas a partir de una conversación de 950.000 menciones en Twitter, la aseguradora aplicó una serie de filtros que han pasado 73 cuentas, lo que supone el número más elevado desde que se realiza el estudio, y tres de ellas alcanzaron el nivel de ´Top #twecos’, donde los niveles de estos criterios se endurecen.

Al analizar este listado, la paridad se pierde: sólo el 16% de los perfiles responde a una mujer. El porcentaje más elevado de mujeres se da entre los periodistas influyentes (38%), seguido de los influencers académicos (9%). Entre los traders o analistas de mercados con influencia en Twitter no hay ninguna mujer.