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A.M. Best ha publicado los resultados de la evaluación durante cinco años de las aseguradoras de No Vida que califica. Dos grandes conclusiones se extraen de este análisis. Por un lado, la pandemia ha ampliado la brecha de la innovación. Por otro, existe un “claro vínculo” entre el mejor crecimiento de los ingresos de las compañías con las iniciativas de innovación más desarrolladas.

Durante este quinquenio, las aseguradoras globales de No Vida con evaluaciones de innovación más altas tuvieron una tasa de crecimiento medio anual del 11,9%. Mientras, las entidades evaluadas en los dos niveles inferiores -moderado y mínimo- lo hicieron a ritmos del 9,1% y el 7,9%, respectivamente.

“Las compañías con evaluaciones de innovación más elevadas también registraron índices de pérdidas y gastos más bajos, así como resultados de suscripción menos volátiles”, apuntan desde la agencia.

Según su informe, la divergencia en las tasas de crecimiento de las primas se agudizó especialmente en 2020. Las empresas más innovadoras aprovecharon sus modelos operativos digitales para continuar con su actividad con normalidad, mientras que las menos innovadoras se esforzaron por retener a los clientes existentes o atraer a otros nuevos.

Optimizar costes

Uno de los mayores obstáculos para la innovación operativa y sus beneficios asociados sigue siendo un panorama fragmentado en cuanto a la tecnología de la información (TI) heredada, lo que aumenta los costes y obstaculiza los esfuerzos de innovación. «Los costes y riesgos asociados a la migración a nuevos sistemas pueden ser desalentadores. Sin embargo, debido a la reducción de los periodos de amortización y a la proliferación de eficiencias, la cuestión de los sistemas heredados puede convertirse en una prioridad clave para las aseguradoras», explican desde la agencia.

El informe también valora que las aseguradoras que no han hecho la transición a un proceso más automatizado o no han modernizado sus sistemas informáticos han pagado el precio con ratios de gastos más altos. “Los primeros en adoptar iniciativas de transformación digital han sido capaces de traducir sus esfuerzos de innovación en resultados concretos, reforzando su fortaleza financiera”.

A medida que algunas de las presiones en el entorno de suscripción se alivian, A.M. Best espera que los líderes en innovación consoliden aún más su optimización de gastos, preparándolos para futuros desafíos.

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