inteligencia artificial IA AI artificial intelligence riesgo amenaza paraguasEl informe SONAR 2023 de Swiss Re identifica 17 nuevos riesgos y tendencias en los ámbitos tecnológico, económico, social y medioambiental. Estas amenazas futuras incluyen ataques maliciosos a sistemas de Inteligencia Artificial, posibles enfrentamientos por nuevas rutas comerciales en el Ártico y los peligros de utilizar la tecnología para enfriar la Tierra.

Sobre la primera de las cuestiones, el informe de la reaseguradora indica que los sistemas de aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial, son dos áreas de alto impacto que están impulsando la próxima ola de avances tecnológicos. Sin embargo, a medida que aumenta uso, también lo hacen los posibles riesgos. “Los piratas informáticos profesionales no sólo pueden engañar a los modelos para que cometan errores o filtren información, sino que también pueden perjudicar el rendimiento de los modelos corrompiendo los datos de entrenamiento o robando y extrayendo modelos de aprendizaje automático”, indican los expertos de la entidad.

Además, el auge de la Inteligencia Artificial está aumentando las oportunidades de fraude y pérdida de propiedad intelectual, como las calificaciones de solvencia falsas o las puntuaciones de seguros falsas. En los seguros de automóviles, los sistemas de gestión de siniestros basados en IA pueden incluso ser engañados para que vean daños masivos donde no los hay. Si la Inteligencia Artificial es pirateada, podría incluso causar daños físicos al provocar accidentes de coches autónomos o diagnósticos médicos erróneos.