El problema de la seguridad en internet va en aumento. Los usuarios no pueden ejercer un control total sobre los datos personales y financieros que utilizan o comparten en internet. Según un sondeo realizado por Affinion, a un 92% le preocupaba ser víctima de un ciberataque y 9 de cada 10 mostraron aprehensión por las amenazas o riesgos que supone el abuso o violación de la identidad digital. Asimismo, a la preocupación se suma el desconocimiento de los usuarios, dado que el 89% de la muestra admitió desconocer si había sido víctima de un robo de identidad.

Ahora mismo hay unos 1.500 millones de datos personales robados circulando por internet, y en 2020 esta cifra alcanzará los 6.000 millones. Siendo los ciberataques un problema tan importante, ¿qué hacen los usuarios para protegerse? Una vez más, los datos no son demasiado positivos. La encuesta de Affinion desvela que el 77% no conoce ni cuenta con herramientas para reaccionar ante un ataque de este tipo. Este desconocimiento por parte de los usuarios lo contrastan y corroboran otros estudios, como el’ Estudio sobre la ciberseguridad y confianza en los hogares españoles’ de la ONTSI que señala que, aunque después de un ataque muchos internautas cambian sus contraseñas (41,5%), muy pocos dejan de utilizar software no actualizado (10,9%) o cambian sus herramientas de seguridad (8,8%).

“Parece evidente entonces que muchos consumidores no saben cómo actuar ante un ciberataque o robo de sus datos personales, por lo que cada vez son más los clientes que acuden a sus entidades bancarias y aseguradoras para hacerse con las herramientas adecuadas que les permitan sentirse seguros y protegidos contra el fraude digital”, señalan desde la firma.

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