Estudio

Dos tercios (67%) de los clientes de seguros de todo el mundo estarían dispuestos a contratar pólizas de Autos, Hogar o Vida con organizaciones que no son aseguradoras, incluido un 23% que se plantearía acudir a proveedores como Google o Amazon, según el estudio ‘Customer Driven Innovation Insurance Customer Survey’. Es decir: el ‘miedo’ a que otros competidores digitales no aseguradores entraran al negocio era fundado.

Este informe de Accenture se realizó a partir de una encuesta a más de 6.000 consumidores en 11 países (511 de ellas, en España). Sin embargo, hay un detalle a tener en cuenta y que podría ser considerada como un sesgo: la muestra no es de toda la población, ya que Lightspeed Research la realizó a través de Internet en julio de 2013.

 

El 43% de los encuestados -que podían elegir entre varias respuestas- asegura que se plantearía la posibilidad de contratar seguros con su banco; el 23% lo haría con proveedores de servicios ‘on line’; un 20% con proveedores de servicios para el hogar -como empresas de telecomunicaciones o seguridad doméstica-; el 14% con empresas minoristas; y el 12% con concesionarios de automóviles.

El estudio indica que el 40% de los clientes tiene previsto cambiar a otro proveedor de seguros de Automóvil o del Hogar durante los próximos 12 meses. En el mercado de los seguros de Vida, la fidelidad es mayor, y la intención de cambio se sitúa en un 25%.

Obtener un precio más bajo y contratar un servicio más personalizado son los principales motivos para cambiar de aseguradora, como demuestra el hecho de que el 87% y el 80%, respectivamente de los consumidores encuestados los considera muy importantes en su decisión. El 41% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más a cambio de recibir asesoramiento personalizado a la hora de adquirir un seguro.

Otros datos interesantes:

  • Un 35% de los clientes de seguros está dispuesto a permitir el acceso a información sobre sus hábitos de consumo (como el uso del vehículo o el estilo de vida) si ello conlleva una mejor cobertura; casi la mitad de los encuestados (47%) cree que eso dependería de la información solicitada y solamenteel 18% se negaría a proporcionar la información.
  • El estudio revela también que el 67% de los consumidores están interesados en disponer de servicios móviles de seguros, como enviar fotografías de su vehículo para presentar un parte o mostrar su justificante de seguro en el teléfono móvil.
  • Los consumidores más proclives a cambiar de proveedor son los clientes de seguros en China, Brasil, donde un 81%, 75% de los encuestados respectivamente, asegura que es muy probable que cambie de aseguradora de automóvil o del hogar en los próximos 12 meses. En Europa, los consumidores de Reino Unido y España son los más inquietos con un 57% y 51%, respectivamente. En el otro extremo se sitúan los clientes canadienses (23%), japoneses (24%) y franceses (24%).
  • Los más interesados en contratar seguros por Internet son los clientes de seguros en China, Brasil y Reino Unido, con porcentajes del 93%, 83% y 81%, respectivamente. En España es un 75%.
  • Los más dispuestos a probar nuevos servicios móviles para seguros son los consumidores de China, Brasil y Sudáfrica, con porcentajes del 94%, 88% y 85%, respectivamente. En España es un 75%.
  • Los que prestan más atención a los comentarios y recomendaciones de las redes sociales antes de seleccionar un proveedor de seguros son los consumidores de China, Brasil y Sudáfrica, donde un 86%, 82% y 60% de los encuestados asegura que tiene en cuenta estos comentarios a la hora de contratar un seguro. En España un 60%, de ellos, el 18% lo considera muy importante y un 46% importante.