Portada del Estudio de Accenture

El volumen anual total de pólizas de seguros, tanto de No Vida como de Vida, vendidas a través de canales digitales en Europa llegará a los 25.000 millones de euros en 2016, lo que supondrá más del doble que en 2012, según un estudio de Accenture a partir de una encuesta de 78 aseguradoras europeas.

Las pólizas vendidas por canales digitales representarán una media del 18% del volumen total de nuevas primas de las aseguradoras europeas en 2016, frente al 11% de 2012, aunque los canales tradicionales (agentes, corredores y bancaseguros) seguirán siendo los más relevantes. En el caso de España se espera que represente el 16%, frente al 9% de 2012.

El estudio concluye también que tres cuartas partes (78%) de las compañías europeas de seguros tienen previsto aumentar la inversión destinada a la transformación digital de sus departamentos de ventas y distribución, un campo al que prevén dedicar una media de 27 millones de euros a lo largo de los tres próximos años.

El sector asegurador europeo considera que la complejidad asociada a la gestión del cambio en los canales físicos, mencionada por el 85% de los encuestados, es el mayor obstáculo a la transformación digital de su distribución. Otras barreras importantes son las limitaciones de sus sistemas informáticos preexistentes (81%) y la incapacidad de sus organizaciones para reaccionar con rapidez (81%).

“Las aseguradoras son conscientes de que la transformación digital es un camino plagado de obstáculos, incluyendo la resistencia interna al cambio y las nuevas amenazas externas”, según Jean-François Gasc, managing director de Accenture Distribution and Marketing Services para seguros en Europa, África y Latinoamérica.

La amenaza competitiva de Google y Amazon

El estudio revela además que nueve de cada diez compañías (89%) esperan que la competencia en el mercado de la distribución de seguros se intensifique durante los tres próximos años. Casi dos tercios (64%) creen que la competencia vendrá de empresas ajenas al sector, como Google, o de gigantes del comercio electrónico, como Amazon.

El informe muestra, además, que una buena parte de las compañías (60%) reconoce que no tiene una estrategia digital o que su estrategia se limita a los procesos de venta e interacción con los clientes y no abarca toda la cadena de valor de los seguros. En cuanto a la inversión en tecnología, las aseguradoras priorizan dedicar sus presupuestos en “gestión de Big Data” (53%), “gestión de datos no estructurados”, como voz y vídeo (40%), y movilidad (36%).

Datos técnicos del estudio

Accenture encargó una encuesta que se realizó entre 78 aseguradoras europeas. En concreto, se entrevistaron a 78  ejecutivos con nivel directivo en la estrategia de distribución digital, incluidos jefes de ventas y directores de marketing. Las entrevistas fueron telefónicas (a cargo de Kadence Ltd.) y personales (con ejecutivos de Accenture) y tuvieron lugar entre abril y julio de 2013.

Entre las compañías representadas, el valor de las primas netas emitidas era superior a 10.000 millones de euros en el 25% de los casos, oscilaba entre 1.000 y 10.000 millones de euros en el 57%, y estaba por debajo de 1.000 millones de euros en el 18%. Las 78 aseguradoras tenían su sede en Francia (15), Italia (12), España (11), Alemania (8), Reino Unido (7), Bélgica (6), Austria (5), Países Bajos (3), Suecia (3), Suiza (3), Finlandia (2), Noruega (2) y Dinamarca (1).

 

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