Ranking ratonesUn año más, Actualidad Aseguradora analiza la situación de las web del sector asegurador y confecciona varias clasificaciones. En esta ocasión, la ardua labor de análisis ha sido realizada por Pablo López Herrero (@pablolherrero) y Eva Fontiveros (@evawavinemba).

La primera comparativa es la relativa al ranking SEO y la posición que una empresa ocupa en Google en relación a términos de búsqueda genéricos y vinculados a su actividad empresarial. «La importancia del SEO para las empresas del sector, se demuestra con el hecho de que la palabra ‘seguros’, tal y como recogen diferentes herramientas de Google, tiene una media de 678.000 búsquedas mensuales, con un reparto bastante equilibrado a lo largo del año. Es decir, un tráfico de más de 8 millones de búsquedas anuales de términos vinculados con la palabra ‘seguros’, lo que la convierten en una de las tartas más apetecibles de Internet», afirman los autores del informe.

Para elaborar el ranking se han hecho varias búsquedas vinculadas con el Seguro, adjudicando mayor puntuación a las páginas situadas en un puesto superior; en una segunda fase, hemos analizado datos públicos y homogéneos a los que Google da mucha importancia a la hora de marcar el puesto que ocupa y que buscan determinar la interacción de los usuarios con la página web (tiempo de permanencia, páginas cargadas por visita o el porcentaje de rebote que determina el número de visitas que entran en una web y no realizan ninguna interacción).

Por último, la existencia de una web responsive (versión de la web adaptada a dispositivos móviles) implica un incremento de la puntuación. «La importancia de contar con una web adaptada se explica porque más de un 25% de los 8 millones de búsquedas relacionadas con el Seguro se hacen bien desde una tablet (6,9%) o desde un smartphone (19,5%), por lo que tener esa versión responsive resulta sumamente importante; desgraciadamente, las versiones responsive brillan por su ausencia», comentan López Herrero y Fontiveros.

Este ranking se ha elaborado la última semana de mayo con un navegador Google Chrome limpio de cookies y con navegación privada y la comprobación de la web
responsive se ha realizado desde una tablet iPad Air y el navegador Safari.

Las cinco primeras de esta clasificación SEO son:

1. MAPFRE
2. AXA
3. RASTREATOR
4. MUTUA MADRILEÑA
5. CASER

Ranking completo en la edición de 9 de junio de Actualidad Aseguradora.