AsociacionLa Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha aumentado un 20% el número de empresas asociadas, sumando las 142 al cierre de 2019. Pertenecientes a las 13 verticales de negocio, en total cubren: asesoramiento y gestión patrimonial, finanzas personales, financiación alternativa, crowdfunding y crowdlending, servicios transaccionales y divisas, medios de pago, infraestructura financiera, criptocurrencies, Blockchain, InsurTech, identificación y onboarding online de clientes, y Neobanks y Challenger bank.

Además, en los últimos meses, la asociación ha seguido incrementando el número de colaboradores y partners académicos y estratégicos. Así, ha incorporado a Mastercard y Equifax, que se suman a IPF Digital, como partners estratégicos; Pinsent Maason y Hogan Lovells, que se suman como partners jurídicos; y el resto de colaboradores: Cecabank, Experian, Metlife, Kineox, Pensumo e Iasesoría.

En cuanto a los servicios que ofrece a sus asociados, ha desarrollado nuevos formatos para los diferentes verticales que conforman la asociación. También ha llevado a cabo eventos divulgativos donde se han tratado temas de máxima actualidad, abiertos al público. Además, AEFI comenzó a desarrollar su plan para abrir una serie de delegaciones regionales por toda España, para impulsar la industria Fintech e Insurtech, más allá del epicentro de Madrid, presentando de forma oficial su delegación en Barcelona, encabezada por Silvia Escamez, donde cuenta ya con casi una veintena de compañías asociadas.

Retos pendientes: Sandbox y Libro Blanco del Insurtech

Por otro lado, la asociación sigue trabajando para impulsar la aprobación definitiva del Sandbox, un espacio de pruebas controlado y no desregulado para crear condiciones seguras en las que puedan probarse innovaciones tecnológicas con máximas garantías para todos los participantes en el proceso, garantizando la protección de los consumidores y usuarios.

El año pasado, AEFI también publicó el Libro Blanco del Insurtech, que efectúa un completo análisis de la situación del mercado asegurador, en conexión con la innovación, y examina diferentes barreras que ralentizan el avance de este tipo de entidades para identificar algunas propuestas normativas y soluciones que redundarían en un beneficio para el resto del mercado.

Objetivo 2020: regulación, sinergias con entidades y alianza europea

Avanzar hacia un entorno regulatorio óptimo, mejorando los procesos del regulador y supervisor para crear un entorno regulatorio óptimo que fomente el desarrollo y creación de Fintech e Insurtech y acelerar la transformación digital de todo el sector financiero y de seguros en España. Este es uno de los grandes objetivos que se marca AEFI para este año, con la mente puesta en la aprobación del Sandbox, que podría llegar en los próximos meses, una vez arranque la legislatura política.

Otro de los objetivos pasa por mejorar las relaciones entre el Fintech y las entidades financieras tradicionales para aprovechar sinergias y adoptar acuerdos de cooperación e inversión, lo que propiciará que la inversión en proyectos de innovación mejore en España.

Por otro lado, la asociación confía en poner en marcha la alianza Fintech europea, cuyas bases se sentaron a lo largo del año pasado, que permitirá un diálogo recurrente y más fluido con la Comisión Europea en Bruselas, para facilitar la conexión y entendimiento entre las empresas Fintech europeas. Por último, AEFI publicará en 2020 el Libro Blanco de Wealthtech y el Libro Blanco del Paytech.