startupsLa Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) cerró 2020 con un crecimiento superior al 15% en su número de asociados, hasta alcanzar los 150. Esto le permite consolidarse como la principal referencia en el ámbito del Fintech en Europa y Latinoamérica.

En su balance anual, AEFI menciona la aprobación definitiva del Sandbox, una de sus grandes reivindicaciones desde su nacimiento, y que ha supuesto el gran hito para el ecosistema Fintech en los últimos años constituyendo un verdadero punto de inflexión para el ecosistema, al convertirse en un elemento que puede empujar al Fintech español a situarse como referencia en el continente europeo y foco de atracción para inversión y proyectos.

Respecto a la evolución de la pandemia provocada por la crisis de la Covid-19, la asociación recuerda que trabajó en 2020 para adaptar sus servicios al nuevo escenario: así, mantuvo su actividad y apoyo constante al ecosistema a través de la organización de webinars especializados para asociados; mediante la interlocución permanente con organismos públicos y supranacionales; y con su participación en reuniones y foros internacionales para representar al sector Fintech. Además, lanzó los Libros Blancos de Wealthtech y Paytech, que se configuran como la hoja de ruta para avanzar en ambas verticales.

Objetivos para 2021

De cara a este año, AEFI se marca el reto de seguir apoyando la aplicación de reglamentos comunitarios como el de Crowd y criptoactivos, acercar el ecosistema al conjunto de los ciudadanos y poder participar en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital de los Fondos Europeos.

Además, lanzará en 2021 la iniciativa Fintech Women Mentoring Programme, un programa de mentorización que tiene como objetivo impulsar, ayudar y colaborar con un grupo seleccionado de startups dirigidas por mujeres para fomentar así la aceleración de nuevas empresas tecnológicas en España lideradas por éstas.