IDD Ley de distribución de seguros - foto de recursoLa Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y Hogan Lovells han elaborado un documento informativo que analiza los principales aspectos de la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros aprobada la pasada semana en Consejo de Ministros. Esta norma, destacan desde la asociación, “tiene una importancia capital para toda la vertical Insurtech”.

Recuerdan, entre otras novedades, que la definición de distribución de seguros se extiende a la actividad desarrollada por los comparadores de seguros. “Es importante precisar que los comparadores de seguros no constituyen una nueva categoría de mediador de seguros, sino que deberán adoptar la forma de alguna de las categorías existentes (es decir, agentes o corredores de seguros)”, se indica.

También se hace hincapié en la prohibición de que los distribuidores que ofrezcan asesoramiento independiente con un análisis objetivo y personalizado sobre productos de inversión basados en seguros sean remunerados por la entidad aseguradora sino únicamente por el cliente.

Jaime Bofill, socio del despacho, explica: “Esta modificación, que a pesar de su gran trascendencia no se ha justificado lo suficiente (parece que su origen se encuentra en la Directiva MiFID 2), supondrá graves problemas para los corredores de seguros que distribuyen estos productos, que se verán obligados a transformarse en agentes para poder continuar percibiendo remuneración de las aseguradoras”.