AEFI_jornadaSandboxCuatro años después del inicio del periodo de aprobación del sandbox, la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) ha hecho balance del recorrido del proyecto para la industria financiera en una jornada con los máximos representantes de proyectos que han participado en alguna de las cuatro cohortes desarrolladas y los supervisores (CNMV, Banco de España y DGSFP), entre otros.

En el evento se puso de relieve la importancia del Sandbox como un campo de pruebas ideal para que compañías del ecosistema alcancen los requisitos de obtención de una licencia ordinaria (como exigencias de capital, solvencia, gobierno corporativo…) gradual y progresivamente, y como un proyecto que supone un ejemplo para otros países de nuestro entorno, como Francia y Alemania, aunque reconocieron la necesidad de contar con más apoyo desde las administraciones, para sentar las bases para obtener financiación para desarrollar esos proyectos, tras el periodo de prueba del Sandbox.

Los participantes en el Sandbox, además, resaltaron como “muy positiva” la experiencia vivida, aunque subrayaron la importancia de acudir solo con proyectos maduros y solicitan impulso para lograr financiación.

Más en blockchain e IA

Por su parte, los supervisores coincidieron en el éxito del Sandbox, que ha suscitado alto interés, habiendo recibido evaluación previa favorable 30 proyectos que han podido entrar en las cuatro cohortes desarrolladas hasta ahora, aunque recalcaron la importancia de cumplir todos los requisitos, tales como la madurez del proyecto y su utilidad para el consumidor final.

En este sentido, aconsejaron a los proyectos aspirantes presentar la solicitud con la idea ya bien asentada, y destacaron que una mayoría de los proyectos están relacionados con el ámbito del Blockchain e Inteligencia Artificial, y el marcado carácter innovador de la mayoría de las propuestas, lo que demuestran el enorme talento que atesora el ecosistema en España. Además, hicieron hincapié en la importancia de cumplir el requisito de la protección de datos y el blanqueo de capitales, indispensables para acceder al Sandbox.

Desde AEFI señalaron que estamos en el buen camino, pero hay margen de mejora, como la necesidad de que lo procedimientos de admisión sean más ágiles y rápidos. “Vivimos de la innovación y la rapidez y puede haber una pérdida de oportunidades en el camino. Además, el Sandbox es uno de los mejores puntos para identificar proyectos que sean acreedores de financiación pública”, se indicó.