aefi asambleageneral 750x400La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) ha confirmado en su Asamblea General que reforzará su papel como interlocutor con legisladores, reguladores y supervisores. El objetivo, según señalan, es trabajar para promover un entorno regulatorio mucho más favorable para las empresas Fintech e insurtech en España y sus diferentes modelos de negocio, “haciendo que la regulación sea propicia para atraer talento e inversiones a nuestro país”. Asimismo, la asociación trabajará para impulsar el crecimiento en el número de asociados y forjar nuevas alianzas para seguir generando material de interés para la industria.

En el ámbito normativo, recuerdan el papel destacado en el desarrollo de la conocida como Ley Crea y Crece, identificando las reivindicaciones históricas de las Plataformas de Financiación Participativa (PFPs) en España, y trabajando en el proceso de Consulta y Audiencia Pública a la ley, incluyendo propuesta de enmiendas a los partidos políticos, con la aceptación de la mayoría de ellas.

También participó de forma activa en la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocida como ley de Startups, y sigue muy activa en otros procesos regulatorios, como el que afecta al negocio de los criptoactivos, trabajando en una estrategia que posicione al ecosistema cripto español por delante de otros Estados miembros y se pueda aprovechar las iniciativas regulatorias como palanca de ventaja competitiva.

“Uno de nuestros principales objetivos es fomentar la innovación regulatoria, promoviendo una regulación adecuada, como base sobre la que debe apoyarse el ecosistema fintech, con la finalidad de atraer la inversión extranjera, aumentar la protección de los usuarios finales y clarificar los diferentes modelos de negocio dentro del ecosistema”, ha manifestado su presidente, Arturo González Mac Dowell. Asimismo, ha añadido que “los otros dos grandes retos deben ser el crecimiento en el número de asociados y forjar nuevas alianzas que nos permitan seguir generando informes, documentos y material de interés de referencia para los diferentes modelos de negocio”.

Finalmente, la asociación también recuerda en su asamblea, repasando los objetivos de 2022, la publicación de dos nuevos libros blancos, el Libro Blanco del Lending Online y el Libro Blanco de RegTech. Este año, además, ha presentado el Libro Blanco del Insurtech 2.0 y el informe sobre la digitalización del sector asegurador, elaborado junto con UNESPA. Además, AEFI está trabajando para presentar en los próximos meses la segunda edición del Libro Blanco del FinTech.