Guía de la AEPD sobre Cloud Computing

‘Big Data’ y ‘Cloud Computing’, junto a la movilidad, aparecen con fuerza al hablar de tendencias tecnológicas para el sector asegurador en este año. Las tres fueron destacadas por las empresas tecnológicas que trabajan para el sector asegurador en el número que Actualidad Aseguradora (número de 2 de diciembre de 2013) dedicado a las previsiones para 2014.

Una excusa perfecta para recuperar esta magnífica guía práctica de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre cuestiones que deben considerarse a la hora de contratar servicios de Cloud Computing, desde el punto de vista de la protección de datos.

La AEPD recomienda:

1. Evaluar la tipología de datos que se manejan, atendiendo a su menor o mayor sensibilidad (entre estos últimos destacan los relacionados con la salud).

2. Informarse de los distintos tipos de ‘Nube‘ (privada, pública e hibrída), así como de las distintas modalidades de servicios (muy bien explicadas en la propia guía).

3. Con esta información, deberá decidir para qué tipo de datos contratará el servicio ‘cloud computing’ y cuáles es mejor que permanezcan en sus propios sistemas de información. Es una decisión importante que delimitará las finalidades para las que el proveedor de servicios en ‘la Nube’ puede tratar esos datos y garantizándose, a la vez, que dicho proveedor no va a utilizarlos con una finalidad distinta a la contratada.

La guía está disponible, en la web de la AEPD, tanto en formato pdf como epub.