Jornada AICA - AGERSLa Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) y la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) organizaron, en la mañana del pasado jueves, una jornada sobre el ‘Impacto de la Calidad de Datos en los Riesgos de las Empresas’. Contó con la participación, entre otras, de FERMA (Federation of European Risk Management Associations), Sales Virtual Advisors, System Evolution, REALE SEGUROS o Konecta, que aportaron experiencias concretas de implementación del control de la calidad de datos en la cultura de la empresa. También explicaron el coste y el origen de los beneficios del mismo.

En la convocatoria se definió ‘calidad de datos’ como una base necesaria para la toma de decisiones dentro de la empresa, imprescindible para el conocimiento, y cuya buena calidad puede llegar a ser uno de los mejores activos de la misma.

Para que los datos tengan una buena salud –se remarcó- es esencial una gestión de riesgos proactiva por parte de las compañías, así como la adaptación a las normativas existentes. En este sentido, Gonzalo Iturmendi, secretario general de AGERS, remarcó que “la calidad de datos es una cuestión fundamental para las empresas porque afecta a la reputación y afecta a la calidad de los que son los procesos de la fabricación de productos y de la prestación de los servicios”. También señaló que es una gran ventaja “lo que supone el proceso de la gestión de riesgos y la calidad del datos, así como la necesidad de tener unos datos fiables, contrastados, y veraces”.

En la jornada se identificaron los riesgos que entraña para la empresa una baja calidad de los datos y se evaluaron sus consecuencias a través del análisis de casos reales. En el debate se habló de la relación que existe entre la calidad de la información y el éxito del negocio, aportándose ejemplos tanto de entidades aseguradoras como de la banca y otros sectores.