Alberto Palomo - Chief Data Officer Oficina del DatoEl Gobierno ha nombra a su primer Chief Data Officer para desplegar la Oficina del Dato en España en el marco del Plan de Recuperación. Se trata del Doctor en Física Teórica y experto en Data Analytics Alberto Palomo Lozano, quien será el responsable de poner en marcha esta Oficina del Dato, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que debe dar respuesta a los principales retos de la economía del dato.

Alberto Palomo es doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, está realizando el Certificado de Management, Technology and Innovation por el MIT y cuenta con formación en Minería de Datos y Aprendizaje Estadístico a través de la UNED, entre otras formaciones. En el plano profesional, el nuevo Chief Data Officer es un experto en Data Analytics y la definición de estrategias de datos, con una larga experiencia gestionando equipos de científicos de datos para generar eficiencias en procesos de negocio.

Destaca su experiencia en un laboratorio de I+D de Deep Learning para Huawei Canadá, donde trabajó en el diseño de hardware para optimizar la fase de entrenamiento de redes neuronales a partir de Inteligencia Artificial. Su perfil será clave para establecer una gobernanza clara del ecosistema de datos en España, donde el sector público y el sector privado puedan colaborar en confianza para desplegar la economía del dato española.

Oficina del dato

La Oficina del Dato tiene como objetivo establecer los principios y estándares para asegurar que los datos fluyen transversalmente entre sectores, asegurando en todo momento la privacidad y el respecto de los derechos de la ciudadanía.

La Oficina del Dato tiene la labor de dar respuesta a los principales retos que existen hoy en día en la economía del dato, definiendo los marcos legales y políticos de compartición y gobernanza de datos. Este organismo nace con la finalidad de convertirse en un agente clave para impulsar un marco que garantice la soberanía de los datos en España y a nivel europeo, promoviendo la construcción de centros de datos, así como el procesamiento y almacenamiento de esos datos en España. Además, se centrará en medidas de compartición y uso de los datos públicos y privados, el impulso de espacios de datos sectoriales, y el establecimiento de mecanismos de gobernanza.

En concreto, las funciones de la Oficina del Datos pasan por el diseño de las estrategias y marcos de referencia en materia de gestión de datos, la creación de espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas de manera segura y con gobernanza y el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la economía mediante tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial.

Asimismo, le corresponde el desarrollo de mecanismos de acceso seguros a estas plataformas de datos para la toma de decisiones públicas basadas en la evidencia, el diseño de las políticas de gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que deben regir en la Administración General del Estado, el desarrollo de un Centro de Competencia de analítica avanzada de datos y la formación y desarrollo de mecanismos de transferencia de conocimiento a los distintos ministerios y Administraciones Públicas.