Alexa de AmazonDesde ahora el dispositivo de Alexa de Amazon puede conectar con un médico gracias a un acuerdo con el proveedor de telesalud Teladoc. De esta forma, los usuarios de los dispositivos Echo en los Estados Unidos podrán conectar con un doctor a través de sus altavoces inteligentes.

Tan sencillo como decirle al asistente de voz: «Alexa, quiero hablar con un médico» y el dispositivo recibirá una llamada de un médico de Teladoc para cualquier consulta que no sea de emergencia, explican.

La nueva habilidad funciona en cualquier dispositivo con soporte de voz y, en un futuro, podrá usarse con el elemento de vídeo, actualmente en preparación. El coste depende del seguro y puede estar totalmente cubierto o costar hasta 75 dólares para quienes no tengan ningún seguro.

«La colaboración de Teladoc Health con Amazon es un paso más para derribar las barreras de acceso a la atención sanitaria», ha declarado la directora de producto de Teladoc Health, Donna Boyer.

«Al introducir e integrar nuestra experiencia de primera atención virtual con los dispositivos Echo, estamos proporcionando una forma innovadora y conveniente para que los usuarios se conecten con un médico», añade.

Médicos IA, cada vez más demandados

El porcentaje de personas que han utilizado un asistente de voz para asuntos relacionados con la sanidad ha pasado del 7,5% al 21% en los últimos dos años.

El interés de los consumidores por acceder a la información sobre enfermedades, entre ellas la Covid-19, y el creciente número de opciones de atención sanitaria por voz han contribuido a elevar las cifras. Según la web Voicebot.ai, algunas de estas herramientas son: la aplicación de CVS que lee en voz alta las recetas de los frascos a personas con visión limitada o los numerosos y lucrativos asistentes de voz clínicos dejan claro que la IA conversacional en el sector médico ha llegado para quedarse.

Amazon también ha querido llevar a cabo sus propios experimentos en este campo, incluyendo la obtención de la certificación de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA) para Alexa en 2019 y la realización de pedidos de farmacia tras adquirir la farmacia online PillPack.

«Estamos entusiasmados de trabajar con Teladoc Health para ofrecer a nuestros clientes una forma fácil y de manos libres de conectarse con un médico», destaca la directora de operaciones de Alexa, Debra Chrapaty.

«Tanto si están cuidando de su hijo enfermo en mitad de la noche o como si quieren preguntar a un médico sobre los síntomas de la alergia en medio de una jornada laboral. Esperamos que esta experiencia ayude a los clientes a encontrar la ayuda conveniente que desean desde la comodidad de su propia casa», ejemplifica la ejecutiva.