Ley General de Protección de DatosCon motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, William Vidonja, responsable de la dirección de negocios de Insurance Europe, ha reflexionado sobre si el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD por sus siglas en inglés) ha alcanzado plenamente sus objetivos, tras su plena aplicación en mayo de 2018.

Vidonja señala que las aseguradoras europeas apoyan firmemente los objetivos del GDPR de proporcionar a las personas un mayor control sobre sus datos personales, poner fin a un mosaico de diferentes leyes de privacidad de datos en toda la UE y actualizar las normas de privacidad para adaptarlas al futuro digital de Europa.

Sin embargo, considera que la GDPR todavía no ha alcanzado completamente sus objetivos en ciertas áreas y expone que no se aplica de manera uniforme, variando entre los Estados miembros, y que, a pesar de los esfuerzos realizados, tampoco termina de ajustarse a la innovación y la era digital.

Falta trabajo para alcanzar los objetivos

«En primer lugar, el Reglamento no siempre se aplica de manera uniforme. Por ejemplo, las bases legales para el tratamiento de los datos de salud para los seguros varían entre los Estados miembros. Esto crea inseguridad jurídica y dificulta a los aseguradores la realización de sus actividades en varios Estados miembros y el cumplimiento de las normas de protección de datos”, comenta.

«En segundo lugar, a pesar de los importantes esfuerzos realizados para modernizar las normas de protección de la vida privada, la GDPR y las directrices adoptadas por la Junta Europea de Protección de Datos (European Data Protection Board o EDPB, por sus siglas en inglés) tampoco son del todo favorables a la innovación ni se ajustan a la era digital. Algunas normas parecen estar en contradicción con la rápida evolución de la tecnología y pueden frenar el ritmo de la innovación digital de las aseguradoras. Por ejemplo, el uso de la tecnología de cadenas de bloques en el sector de los seguros podría verse amenazado por posibles incompatibilidades con el PIB”, argumenta.

Revisión en mayo

El responsable de la dirección de negocios de Insurance Europe concluye: «De cara al futuro, será crucial asegurar que la aplicación de la GDPR y sus directrices no creen barreras innecesarias a las aseguradoras que ofrecen productos a través de las fronteras o a la introducción de innovaciones digitales que podrían beneficiar a los consumidores».

«Tanto la Comisión Europea como el EDPB desempeñarán un papel clave para garantizar que la GDPR y sus directrices proporcionen un nivel adecuado de seguridad jurídica que permita a las aseguradoras llevar a cabo sus actividades de forma segura y crear un marco regulador preparado para el futuro y favorable a la innovación. Esperamos que esto también se refleje en el informe de la Comisión sobre la revisión de la GDPR que debe realizarse en mayo».