salud tecnología

ALLIANZ organizó la semana pasada en Barcelona una conferencia de su Global Explorer Program que, en esta ocasión, y después de visitar Ciudad de México, Marrakech y Hong Kong, ha recalado en la ciudad condal, contando con la colaboración del Barça Innovation Hub, para abordar cómo la irrupción de las nuevas tecnologías puede transformar el paradigma de la salud en el futuro.

En esta cita, ha reunido a más de 250 personas, entre emprendedores, expertos en innovación y profesionales del mundo del deporte y la medicina. Ha contado con la presencia de Javier Sobrino, Strategy & Knowledge Director en el FC Barcelona & Barça Innovation Hub; Francesc Cos, Ph. D., Head of Sports Performance en el FC Barcelona; Oliver Kraus, Global Partnership Manager de ALLIANZ SE; Martin Meyer-Gossner, Business Consultant de ALLIANZ SE; Isabel Pérez, CEO de Wimu / Real Track Systems; Marie André Destarac, Senior Robotics Engineer en Aura Robotix; y Helena Torras, CEO & Co-Founder de B-Wom.

Tecnología y Salud: educación, prevención y personalización

Sobre los límites del rendimiento deportivo y la irrupción de la tecnología como palanca que ayude a superar las barreras actuales, se indicó que el Big Data y la interconectividad ha facilitado el uso de dispositivos inteligentes para monitorizar el rendimiento de los deportistas, siendo además la interpretación de estos datos de gran valor para los profesionales a la hora de conocer el estado de forma del deportista, detectar posibles anomalías y prevenir lesiones o tomar decisiones tácticas en el terreno de juego, según explicó Martin Meyer-Gossner.

Isabel Pérez y Marie André Destarac destacaron entre las ventajas de la tecnología aplicada a los wearables, un aumento de la calidad de vida de los humanos que, desde el punto de vista clínico, podrán ser monitorizados por un equipo médico sin necesidad de acudir a su consulta gracias a ciertas variables, como su frecuencia cardíaca o capacidad respiratoria; y que será de especial ayuda desde el punto de vista del diagnóstico precoz y la detección de posibles lesiones o patologías, aspectos en los que tanto la robótica como la realidad virtual pueden jugar un papel fundamental.

Por su parte, Ph.D. Francesc Cos, explicó la relación tan íntima que debe seguir manteniéndose entre la innovación tecnológica, la investigación y el tratamiento en medicina deportiva: «En relación con la actividad física, la tecnología nos hará conscientes de lo que hacemos, la investigación de lo que necesitamos hacer, y la educación y la formación, por qué debemos hacerlo», explicó.

Por último, Helena Torras destacó la creciente importancia del cuidado específico de la salud de la mujer y aportó su visión sobre cómo cree que evolucionará este sector en el futuro: «Las nuevas tecnologías son clave para que el cuidado de la salud de la mujer evolucione hacia la educación, la prevención y la personalización. Estamos generando una enorme cantidad de información muy útil desde el punto de vista médico, lo cual nos permite tener un mayor control sobre nuestra salud y anticiparnos a mayores síntomas».