ALLIANZALLIANZ GLOBAL CASUALTY & SPECIALTY  (AGCS) presentó ayer en Madrid ‘Allianz Cyber Protect’, que permite a las empresas protegerse de los riesgos digitales. Esta solución aseguradora aúna desde coberturas de responsabilidad civil, gastos de defensa por multas y sanciones de organismos reguladores o cobertura de pérdida de beneficios, hasta servicios como la disposición de especialistas para la gestión de crisis.

El acto, que reunió a clientes y mediadores con el objetivo de sensibilizar sobre las implicaciones de las crecientes amenazas de los ciberataques y las soluciones aseguradoras que se les puede aplicar, contó con la presencia de expertos de distintas áreas de la compañía que han estado implicados en el diseño del producto, encabezados por Agustín Martín, country manager Spain.

En la apertura, Jesús Bueres, responsable de Market Management & Communication de la sucursal de AGCS en España, aportó datos sobre los riesgos globales e individuales, en cuyas clasificaciones figura el ciberriesgo con un puesto importante. Además, indicó que, en la actualidad, el 50% de las grandes corporaciones ha sufrido un ataque y que en las empresas de menos de 250 empleados se ha incrementado el número de ataques hasta un 31%. Esto último se debe a que los delincuentes buscan usar sus sistemas como puerta de entrada para acceder a los datos de estas grandes corporaciones con las que mantienen relaciones de negocio. Según indicó, “el 80% de los riesgos de sufrir un ciberataque se pueden prevenir con un buen método o sistema disponible en el mercado. El problema es el 20% de riesgo residual que permanece y para ello lanzamos este producto”.

«‘Allianz Cyber Protect’ es un nuevo concepto de seguro que incluye una amplia variedad de coberturas económicas y de servicios para hacer frente a un riesgo cada vez mayor y del cual se derivarán responsabilidades de gran calado en un futuro próximo. Nuestro objetivo ha sido desarrollar un producto asegurador transparente que es fácil de contratar y de adaptar a las necesidades específicas de cada compañía», sostuvo.

COBERTURAS

Así, AGCS ha dotado a ‘Allianz Cyber Protect’ de una cobertura completa a nivel mundial que, a través de sus tres niveles (‘Cyber Protect’, ‘Cyber Protect Premium’ y ‘Cyber Protect Premium Plus’), ofrece desde protección de las necesidades comunes a todas las compañías hasta una solución completamente a la medida basada en las necesidades individuales específicas de cada empresa, para lo que se cuenta con consultores que evalúan los riesgos para confirmar que el nivel de cobertura sea el más adecuado.

Entre los elementos clave de este producto están una cobertura económica de hasta 50 millones de euros, contemplando una amplia gama de coberturas de ciberamenazas (violación de datos personales e información, reclamaciones sobre la seguridad de la red, gastos de defensa por multas y sanciones de organismos reguladores, piratería, pérdida de beneficios y gastos de restauración, pagos electrónicos, gastos de comunicación de crisis y servicios de consultoría, entre otras); y acceso inmediato a un equipo de gestión de crisis, en colaboración con consultores globales (KMPG Forensic, Dell SecureWorks, Incoming Thought Ltd y E-merging Technologies Group Inc.).

OBLIGACIONES LEGALES

Bueres concluyó su intervención distinguiendo entre los requisitos legales en cuanto a la protección de datos de Estados Unidos, donde es una obligación notificar a los afectados de manera individual la pérdida de información y emprender acciones para reducir cualquier pérdida potencial, entre otras; la Unión Europea, la cual tiene en fase de borrador una legislación de protección de datos que sustituirá a la actual Directiva de Protección de Datos y que ampliará su alcance de modo significativo, figurando entre sus disposiciones el derecho al olvido de los datos de la persona (“el coste de eliminar los datos de esa persona de todas las bases de datos puede ser prohibitivo”, aseveró); y el resto de los países, donde aún no existe una armonización en las leyes de protección de datos. Además, concretó que el nuevo producto se ha creado para que se adapte a la nueva legislación que se va a aprobar.

A continuación, Juan Manuel Negro, responsable para España y Portugal de Financial Lines, ahondó en el panorama del delito cibernético, aseverando que “se producen 256 millones de ataques cibernéticos al año, es decir, 1,5 millones al día o 18 víctimas por segundo”; que “el incremento de la actividad ‘on line’ amenaza el nivel de las amenazas cibernéticas”; o que “el tráfico en internet se triplicará en los próximos cinco años”. Es incontrolable el nivel de información que se genera por el uso espectacular de Internet en todo el mundo. La privacidad de los datos es el principal riesgo emergente del siglo XXI”, aseveró. Finalmente, señaló que hay tres sectores que detectan el 60% de los ataques (el industrial, el financiero –donde se sitúa el seguro- y el de servicios), y que las pequeñas empresas suponen la brecha de entrada para atacar los sistemas de las grandes compañías.