tecnologia hombreAllianz y Swiss Re han colocado con éxito el primer contrato de reaseguro del mundo legalmente vinculante en tecnologías de registro contable distribuido (DLT, según las siglas en inglés de Distributed Ledger Technology), habilitado por la red de producción en vivo de B3i.

La colocación cubre uno de los principales contratos de reaseguro de catástrofes de Allianz, incluyendo partes clave de presentación, términos finales y cláusulas contractuales vinculantes para ambas partes que firman esta transacción. El proceso se completó con la firma digital del contrato por ambas partes a principios de 2022.

Este importante hito es el siguiente paso natural para los dos miembros del ecosistema de B3i. La colocación se produjo después de que B3i realizara pruebas exhaustivas en todo el sector, incluyendo la mejora de las funcionalidades respectivas a lo largo del último año.

La seguridad contractual absoluta ha llegado

Los participantes en la reciente transacción identificaron varias ventajas en el aspecto legal, técnico y operativo de su negocio. Por primera vez, tienen certeza sobre este tipo de contrato DLT, de manera reglamentaria, para cumplir también con las obligaciones planteadas por los reguladores.

El contrato es legalmente vinculante y cumple con sus requisitos corporativos, como el ‘principio de los cuatro ojos’ (que una transacción comercial sea aprobada por al menos dos personas), el estado de la firma o la seguridad de los datos. Estas tecnologías y procesos se alinean con los marcos técnicos y de cumplimiento existentes de los clientes de B3i, para acordar contratos legalmente vinculantes.

Además, la implementación técnica se adhirió a sus políticas corporativas de seguridad y tecnología y a los respectivos requisitos internos. Al cumplir los requisitos empresariales y normativos de certeza contractual y vinculación jurídica, B3i Re permite la transparencia y la confianza en el proceso. Los participantes también pueden recrear el contrato directamente desde los nodos de las contrapartes, con la seguridad de que no puede ser modificado, creando así la resistencia necesaria en sus sistemas corporativos.

Al resolver problemas comunes del mercado sin añadir complejidad adicional en los procesos internos, B3i Re ofrece ventajas como las que han aprovechado pioneros como Allianz y Swiss Re, al tiempo que tiene un impacto en todo el mercado y prepara el camino para una adopción más amplia de la B3i Re.