IA - inteligencia artificial

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (AMETIC), junto con casi 100 entidades españolas, ha creado el Observatorio de Inteligencia Artificial.

El Observatorio cuenta con el apoyo de la empresa tecnológica Atos y está compuesto por grandes empresas de tecnología y consultoría, empresas de sectores clave de la economía, pymes y start-ups con un profundo conocimiento tecnológico y de nichos de mercado, Universidades, y centros de investigación, detalla el comunicado.

El objetivo de esta iniciativa, que según revelan se trata del primer observatorio de este tipo en España, es fortalecer el conocimiento y la aplicación de la IA en nuestro país, así como fortalecer los retos de su aplicación en las empresas, las administraciones públicas y en la sociedad. Además, nace con la vocación de fomentar el uso ético y sostenible de esta tecnología. 

El presidente de AMETIC, Pedro Mier, ha puesto de relieve el papel que desempeña la IA como tecnología habilitadora, aportando ventajas competitivas para transformar la industria, la economía y la sociedad: “Ponemos en marcha este Observatorio, con la clara intención de ser un instrumento para conectar el mundo de la Inteligencia Artificial con las empresas, las administraciones públicas y los profesionales que conforman el ecosistema digital de la IA en nuestro país».

Además, contribuirá a mostrar el potencial de la IA, mostrando las últimas novedades tecnológicas y sus aplicaciones en nueve áreas de trabajo: tecnología, aplicaciones industriales, economía, finanzas y bolsa, regulación, investigación, sostenibilidad, educación y empleo.

Claves y líneas de trabajo

El Observatorio contará con la participación de expertos que colaborarán en diferentes grupos de trabajo. Una de las primeras actividades será el estudio del impacto que tendrá la regulación europea en ámbitos como la legislación, la ética, la ciberseguridad y la privacidad.

Asimismo, está previsto el desarrollo de líneas de trabajo relacionadas con el empleo, la educación y la sostenibilidad. Por otro lado y de manera cuatrimestral, se publicará un Radar de IA, con análisis sobre el uso de esta herramienta por parte de la industria española, la evolución de roles en el mercado de trabajo, tendencias, etc.

Según Jose Esteban, CTO de Atos en España y Portugal, ”este Observatorio es clave para nuestro país. La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar muy positivamente la sociedad cuando se hace de forma ética, segura y sostenible. Es una tecnología vital para la digitalización y el futuro de España”.