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La sede de MUNICH RE en Madrid acogió ayer una jornada de la Asociación de Jóvenes Profesionales del Seguro (AJPS) sobre Data Analytics, que recibieron la bienvenida del presidente de la asociación, Juan Antonio Martínez Gijón, y del Head of Facultative Non Life de MUNICH RE, Francisco Oballe, quien explicó que en su grupo consideran que “los datos y la tecnología a los datos son el futuro” y apuestan por impulsar las competencias digitales de sus 10.000 empleados.

La intención de la jornada era impartir una breve introducción técnica sobre analítica avanzada para posteriormente revisar varios ejemplos prácticos de aplicación en seguros de Vida y No Vida y su potencial impacto en la cadena de valor de una aseguradora y en el futuro del propio sector asegurador.

Matemáticas, estadísticas y técnicas computacionales son el motor de la analítica avanzada que tiene en los datos de calidad, estructurados o desestructurados (cada vez más el data analytics se nutre de estos últimos), su ‘combustible.  Álvaro Casado, Head of Data Analytics Life  de MUNICH RE, detalló los diferentes modelos, supervisados (que trabajan con variables concretas) y no supervisados (que extraen comportamientos y patrones) y explicó varios casos de uso de la analítica de datos en seguros de Vida en Argentina y México.

Por su parte, en No Vida, Ubaldo González, Head of Data Innovation Center (eDIN) en Everis, comentó cómo puede aportar datos que ayuden a la fidelización (tanto de clientes como de corredores); el pricing y la oferta de Autos y la optimización de procesos. Según González, aunque el análisis de datos ya tiene aplicación, lo más destacable es su potencial impacto a medio plazo en el cambio de modelo, incidiendo en aspectos como la protección y prevención (adelantándose a la ocurrencia del siniestro), el acompañamiento vital o facilitando el lanzamiento de nuevos productos mucho más personalizados.

Tras las presentaciones, se celebró un coloquio que estuvo moderado por Pablo Montoliu, Chief Information & Innovation Officer de AON, quien comentó la ventaja competitiva que supone para su empresa la utilización de la analítica de datos. “Cada bróker alimenta la herramienta central que nos ayuda a identificar e incluso predecir comportamientos de clientes”, desveló.

La avalancha de argentinos y la calidad de los datos

Sin embargo, no todo es tan idílico. “Estamos a años luz de lo que debería ser la calidad del dato”, afirmó Ubaldo González. Es decir, las herramientas tecnológicas ya son muy poderosas, pero la base sobre la que trabajar aún deja mucho que desear.  González expuso el caso del elevado número de clientes argentinos en España para algunas plataformas tecnológicas: si prima la atención rápida, “mecánicamente muchos de los teleoperadores marcarán la casilla de Argentina, como país de nacimiento, que es la primera que aparece en la relación”.

Otra de las cuestiones que se trataron fue que cada vez se van a utilizar más los datos desestructurados (aquellos que no están categorizados en bases de datos perfectamente organizados: correos electrónicos, redes sociales, imágenes digitales, pdf,…), pero, en España, “a día de hoy, es algo que se está empezando a utilizar”.