movilidad nueva movilidad futuro movilidad carretera app móvil smartphone ciudad panorama skyline coche autosApcas hace un llamamiento a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y al Colegio de Comisarios, instándolos a reformar la futura legislación sectorial específica sobre el acceso a los datos de los vehículos. Desde la asociación muestran preocupación por el posible cierre gradual del único medio independiente de acceso remoto a los datos de los vehículos, debido a la entrada en vigor en julio de las nuevas leyes de ciberseguridad.

Advierte de que la falta de acceso a los datos de los vehículos por parte de los profesionales de la Pericia podría socavar la calidad en el estudio de los siniestros y señala que la ausencia de acción podría tener consecuencias negativas para la transformación digital y la creación de empleo en Europa.

Francisco de la Puente, presidente de la asociación, enfatiza la importancia de una regulación clara en este ámbito: «La Comisión Europea debe afrontar la problemática de la futura regulación para el acceso a los datos de los vehículos. Esto permitirá a los peritos ofrecer estudios y poder realizar una lucha contra el fraude más efectiva».

Además, destaca que la regulación sobre el acceso a los datos de los vehículos ayudará a las aseguradoras a comprender y gestionar los riesgos relacionados con las nuevas formas de movilidad, por lo que urge una acción regulatoria que garantice un acceso equitativo a los datos de los vehículos.