-BigData3La XII edición de la jornada de la asociación de corredores APROCOSE ‘Quieres Saber’ se ha centrado en la aplicación del Big Data. Juan Masero, managing director en Accenture Digital, ha explicado cómo el Big Data también aporta valor a los corredores de seguros, ya que permite calibrar el riesgo del cliente antes de vender una póliza y adaptar la oferta a la necesidad real del usuario.

Bajo el título ‘Big Data, cada clic es una confesión’, Masero ha afirmado que, hasta ahora, los mediadores “tomamos las decisiones a posteriori”, es decir, analizando por ejemplo, los siniestros que ha tenido el cliente hasta el momento. La tecnología Big Data permitirá “ajustar automáticamente el precio de un seguro dependiendo cómo se actúe en tiempo real”.  A través de esta tecnología los mediadores pueden conocer el comportamiento de sus clientes, sus aficiones, entorno, cuánto dinero gastan, hábitos… En definitiva, aspectos muy concretos de la cartera que permiten ajustar la oferta, mejorar los ingresos y optimizar costes.

El valor añadido de la información se obtiene tras “el almacenamiento y procesado de datos y su posterior transformación en información relevante, es decir, conocimiento”, ha subrayado el responsable de Accenture Digital. Como mediadores de seguros, el Big Data permite conocer, por ejemplo, cuál es el lugar idóneo para ubicar una correduría, así como qué información de mis potenciales clientes me gustaría conocer, dónde están los clientes que quiero captar o qué productos les pueden interesar.