asistencia en carreteraLa tecnología es el gran conector. Interactuamos con más caras nuevas cada día que nunca. A través de la llamada economía colaborativa, las personas que entregan nuestros alimentos, paquetes y servicios de movilidad están profundamente entrelazados en nuestras vidas. Los tocamos para un servicio y luego nos reunimos con ellos cara a cara.

Pero esta no es la parte más emocionante de nuestro nuevo mundo de alta tecnología. Ya contamos con tecnología perfectamente conectada para facilitar nuestras tareas normales. Ahora tenemos la oportunidad de trabajar juntos e ir aún más lejos: integrando la tecnología que ya tenemos para hacer que las tareas extraordinarias se sientan tan simples como tocar un botón. Por ejemplo, hay plataformas que integran flotas de taxis con la asistencia de emergencias en carretera.

Esta nueva tecnología significa que los agregadores de flotas pueden ayudar a las empresas de aseguradoras a ofrecer un servicio superior. Cuando el vehículo de alguien sufre una avería, lo último que uno quiere es quedarse varado al costado de la carretera. Cuando uno queda a la espera, en el arcén de una autopista con un motor averiado, cada segundo puede sentirse como un minuto y cada minuto como una hora.

Con la gestión de la asistencia vial aún en gran parte gestionada por teléfono, hay oportunidades para acelerar ese proceso de manera significativa. Esta tecnología emergente, significa que las compañías de seguros podrán mantener mejor informados a los clientes. Incluso pueden enviar un mensaje de texto, a través del cual el asegurado podrá ver en tiempo real el recorrido del vehículo asignado, eliminando la necesidad de descargas de aplicaciones, software o tener que llamar a la operadora para saber cuanto tardaran en llegar a recogerle. Sin mencionar que, con tantos vehículos disponibles debido al gran numero de de las flotas conectadas en todo el país, los tiempos de espera en el arcén, se pueden reducir drásticamente.

Aún más útil es la capacidad de almacenar datos. Los clientes tendrán acceso a toda la información recopilada en forma de informes, analítica y KPIs. Esto les permitirá encontrar patrones, las mejores flotas para trabajar y ayudarlos a mitigar cualquier error o posibilidad de fraude o uso indebido de los servicios.

En el caso de la asistencia en carretera, la solución está dirigida a los operadores de los “Call Centers”, que deben desplegar vehículos para el cliente estresado de una compañía de seguros cuyo automóvil se ha averiado y no solo necesita la grúa, sino también un taxi para llegar a una importante reunión a tiempo.

Ahora, el cliente no necesita llamar a la aseguradora varias veces para verificar cuándo llegará su vehículo. En su lugar, se conectan automáticamente a un gran número de flotas de taxi.  La empresa aseguradora cuanta con la flota mas grande posible de taxis al contar con una gran oferta agregada, lo que le permite encontrar el vehículo apropiado y mas cercano de forma inmediata. Todo el proceso se acelera dramáticamente.

Otra faceta de la innovación en esta área se reduce a la escala y la velocidad. No estamos pensando a lo pequeño. Si bien hay muchas iniciativas a nivel de país, ninguna esta desarrollando una plataforma verdaderamente global. Además, por otro lado, estos modelos de negocios son inherentemente abiertos. A través de soluciones de itinerancia, la tecnología puede permitir que cualquier flota local se convierta en global, permitiendo a sus propios clientes utilizar nuestra plataforma global. Debemos creer firmemente que los caminos pertenecen a todos. Y podemos dar forma a nuestra tecnología futura en torno a la idea de que todos merecen acceso a un transporte conveniente.

Pero esto solo puede suceder si nos comprometemos a trabajar juntos. Poco a poco, las flotas han estado abriendo sus puertas y comprendiendo cuán útil puede ser esta tecnología para aprovechar sus servicios, dándoles acceso a grandes mercados que antes no estaban disponibles.

En muchos sentidos, la innovación no proviene de la tecnología en sí, sino del propósito: qué hacemos con ella y cómo afecta a la industria. Los desarrollos en tecnología de transporte brindan apoyo cuando más lo necesitamos, lo que hace que los momentos difíciles sean un poco menos estresantes.