El ‘InsurTech Impact 25 2019’ recoge las 25 iniciativas tecnológicas que, según Oxbow Partners, están “bien posicionadas para tener un impacto importante en la industria de seguros europea”. También se incluye en el informe un análisis de las tendencias con hipótesis sobre el impacto de este tipo de compañías en aseguradoras y corredores.

Las iniciativas seleccionadas en 2019 son:

Entre las elegidas están una plataforma de subastas para la colocación de reaseguros, otra para seguros de Vida B2B2C ‘gamificada’ y una aseguradora de Salud full-stack alemana. El informe destaca ejemplos de colaboración con el mercado de seguros tradicional, incluidos datos y análisis para la selección de riesgos y precios, sistemas de seguros especializados para ciertos productos o canales y, por último, reclamaciones.

Además, los autores del informe subrayan que las 25 firmas seleccionadas tienen mayor peso en la distribución de insurtech que el año pasado, como en el caso de Finabro, una plataforma para pensiones en la Europa de habla alemana.

Este año se ha añadido una nueva categoría, ‘Soporte de distribución’, un modelo de negocio emergente que consiste en que las insurtechs ayudan a los operadores tradicionales con la distribución pero no venden los productos directamente. Broker Insights (creada por un exejecutivo de AVIVA), la aseguradora alemana full-stack Element y Hokodo (creada por el antiguo director de Operaciones de ASPEN) son ejemplos de esta categoría.

Otra tendencia destacada es un cambio hacia las líneas comerciales. En cuanto a la inversión: se mantuvo en 2018, pero hay señales de que los inversores se interesan cada vez más por operaciones más grandes y en una fase de desarrollo más avanzada.

«Esto podría favorecer a insurtechs en Estados Unidos, donde el bolsillo de los inversores son tradicionalmente más grandes. Las aseguradoras europeas podrían descubrir que el insurtech pasa rápidamente de ser un universo de experimentadores en etapa temprana a un grupo de compañías de tecnología agresivas de Estados Unidos que atacan sus mercados. LEMONADE ya ha anunciado su plan para desembarcar en Europa en 2019. Las aseguradoras deben estar preparadas», advierte el presidente de Oxbow Partners, presidente de Stuart Davies.