innovaciónArag encabeza, en la edición de enero, el ranking de Presencia Online de Entidades Aseguradoras que semestralmente realiza Innovación Aseguradora con el patrocinio de RGA re International Ibérica. La compañía logra una valoración del 86% sobre el total de magnitudes analizadas. Le siguen, muy de cerca, Mutua Madrileña, con un 85%, y Seguros Bilbao, con un 78%, que completa el podio.

El top 10 del ranking lo completan Direct Seguros, DKV, Asisa -que escala 19 puestos, hasta la sexta posición- , MAPFRE, Generali, Fiatc y Santalucia.

En el segundo semestre de 2020 se ha actualizado el ranking ampliando el alcance de varios parámetros: versión responsive y documentos descargables en tarificación, solicitud de servicios y vías de contacto en las APP y los parámetros de Instagram. Cabe reseñar que se ha añadido al ranking la aseguradora Seguros RGA, que se estrena posicionándose en el podio del área Blog, y que supone que ya son 72 las compañías analizadas.

Das, a la cabeza en categoría web

Con un 97% de puntuación, DAS es la entidad que mejor servicio ofrece en su página web, según el análisis de Innovación Aseguradora, seguida de MAPFRE y Mutua Madrileña, que comparten el segundo puesto con una puntuación de 93%.

En el ámbito de las páginas web, el estudio revela que la personalización de cookies es la funcionalidad que más fuerte está creciendo desde las dos últimas ediciones, con un 34% más de aseguradoras que disponen ahora de esta funcionalidad; y que la implementación de un chat online en la página web de inicio no parece ser una prioridad, puesto que son 3 las aseguradoras que han eliminado esta funcionalidad respecto a la edición anterior.

Sin evolución de las apps móviles

En la categoría de apps, Asisa y Divina Pastora empatan en el primer lugar con 90%, seguidas de Direct Seguros, en tercera posición, con un 85%. En este apartado no se observa ninguna evolución favorable: no solo la mitad de las aseguradoras aún no han desarrollado una app, o no la han vinculado a la página web de inicio, sino que una aseguradora ha desvinculado la aplicación móvil de su página web de inicio respecto a la anterior edición del ranking.

El apartado blogs pierde fuelle

En el apartado de blogs, Plus Ultra y Mutua de Propietarios logran una puntuación récord del 100%, compartiendo la primera posición. Le siguen en tercera posición, también compartida, PSN, con un 91,7%, y Seguros RGA, que se estrena en el ranking con este podio. En cuanto a los diferentes aspectos del estudio, hasta seis aseguradoras han eliminado la posibilidad de suscribirse al blog desde su web, el mismo número que ha deshabilitado la opción de poder dejar comentarios en sus blogs.

Consolidación de la venta online y las redes sociales

El número de aseguradoras que ofrecen la posibilidad de obtener precio aumenta desde hace varias ediciones, consolidando el parámetro de presupuesto en lo que respecta a la venta online: ya son 51 aseguradoras, una más que en el ranking anterior, lo que contabiliza un 71% del total de entidades estudiadas. En este apartado DKV y Direct Seguros comparten el primer lugar con un 100%.

En rr.ss también es DKV quien lidera este apartado, con un 89,50%, seguida de Arag (89%) y Pelayo (85,50%). En este campo el estudio revela que ha aumentado hasta 62 las aseguradoras que tienen redes sociales vinculadas a la página web, un 86% del total.

Los perfiles de Twitter son los que más cambios han tenido. Un 11% más de aseguradoras hace uso de hashtags propios de la compañía que identifican su marca; un 14% más ha incluido el teléfono de contacto en su BIO; y un 8% también ha añadido el horario de atención. Por último, un 10% ha añadido un botón para habilitar a los usuarios a enviar mensajes privados sin la necesidad de que estén siguiendo la cuenta. En LinkedIn, por su parte, el estudio revela un descenso del 12% en las aseguradoras que publicaban semanalmente. En el resto de redes sociales no ha habido movimientos destacables.