dronesFundación Ibercaja ha firmado un acuerdo de colaboración con Drónica Valley, iniciativa empresarial que pretende crear en Aragón un Hub sobre Drones y tecnologías disruptivas. El acuerdo, que supone la adhesión de Drónica Valley al proyecto Mobility City, tiene como finalidad que la ciudad de Zaragoza se convierta en referencia en el desarrollo de los vehículos no tripulados en Europa.

Se prevé que el sector de los drones alcance un volumen de negocio próximo a los 1.200 millones en menos de 15 años

Gracias a este acuerdo, Zaragoza aspira a convertirse en el primer espacio de pruebas y experimentación en entorno urbano para el desarrollo tecnológico e industrial en las áreas del transporte de mercancías, transporte de pasajeros y conectividad (V2VIP). El Hub posibilitaría la primera experiencia de este tipo en España y de las primeras en Europa.

Con esta adhesión, Mobility City refuerza uno de los ejes de la movilidad futuro, como son los drones, un sector que se une a los que ya están presentes en la nómina de socios, entidades y colaboradores: la automoción, la energía, las telecomunicaciones o los servicios.

Los drones, un sector en crecimiento

La visión holística de Drónica Valley y su potencial impacto se demuestran por el exponencial desarrollo técnico de los drones en los últimos años, que ha permitido el despliegue de aplicaciones útiles para todos los ámbitos de la sociedad y para que la futura movilidad aérea sea una realidad surge el proyecto HERA. Solo en España, este sector en crecimiento alcanzará en menos de 15 años un volumen de negocio próximo a los 1.200 millones de euros según diversos cálculos.

El proyecto cuenta con el primer espacio de pruebas y experimentación de UTM en entorno urbano de España

Por su parte, Mobility City, proyecto de Fundación Ibercaja que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, fomentará sinergias entre los drones y otros ámbitos de la movilidad que están sufriendo una profunda transformación, como la logística o la automoción. Con estas líneas estratégicas y la unión de sectores se pretende convertir Aragón en referente de la movilidad del siglo XXI.

Nueva normativa europea

Según se detalla en el comunicado, los sistemas mundiales de gestión de tráfico de drones (conocidas bajo las siglas UTM) han identificado la necesidad de un recurso compartido común de información. Esto permite que los drones compartan espacio aéreo con todos los usuarios legítimos. La finalidad es alinearse con el UTM internacional y con los países del entorno, creando sinergias y compartiendo experiencias. Así se reportaría la información a los organismos oficiales, que propone un servicio de información común para establecer la regulación necesaria.

España es el mejor campo de pruebas de Europa

La aprobación de la nueva normativa europea prevista para enero de 2021 facilita el despegue definitivo del sector de los vehículos aéreos no tripulados. España es el mejor campo de pruebas de Europa y esta iniciativa privada, en una ciudad que cuenta con las mejores conexiones en España y forma parte del corredor del sur de Europa, viene a sumarse a las preexistentes con el propósito de sumar fuerzas y posicionar nuestra industria.