wefox logo 750x400Ardonagh está en conversaciones para adquirir partes de wefox por una cantidad cercana a los 550 millones de euros (588 millones de dólares), mientras Mubadala, de Abu Dhabi, trata de salvar su inversión. Hasta ahora, wefox, Mubadala y Ardonagh han declinado hacer comentarios sobre la situación actual.

Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi dotado con 300.000 millones de dólares, estaría valorando opciones sobre el futuro de wefox desde su sala de juntas. Según un informe de Financial Times, la compañía con sede en Berlín, que en su día fue muy valorada y logró una de las mayores rondas de financiación para una insurtech (650 millones de dólares), está al borde de la insolvencia, y el fondo está trabajando para salvar su inversión en la empresa, que ha enfrentado importantes retos en los últimos años.

La noticia llega apenas 12 meses después de que la insurtech recibiera el respaldo de JP Morgan, Barclays y Squarepoint Capital en otra iniciativa de inversión de 110 millones de dólares, un movimiento que, según algunos medios de comunicación, “marca un voto de confianza para el espacio de la tecnología de seguros en un momento en el que se enfrenta a duros vientos en contra macroeconómicos”. La financiación se destinó a reforzar el programa de afinidad y la plataforma tecnológica de wefox, que también ha realizado importantes inversiones en inteligencia artificial (IA).

Al parecer, Mubadala está presentando varias opciones a otros inversores para hacer frente a las dificultades financieras de la empresa. Estas opciones incluyen un posible acuerdo con el bróker británico Ardonagh, que valoraría algunos de los principales activos de wefox en 550 millones de euros. Hace dos años, la insurtech alemana alcanzó una valoración de 4.500 millones de dólares.

Cambios en la dirección y posible venta

Cabe recordar que a principios de este año cuando su fundador, Julian Teicke, dimitió como CEO y fue sustituido por el presidente del grupo, el veterano del sector Mark Hartigan. En medio de estos cambios, wefox ha estado negociando la venta de partes clave de la empresa a Ardonagh, que cuenta con el respaldo de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi. El acuerdo propuesto, en el que se incluyen todas las acciones, valoraría algunos de los activos no tecnológicos de wefox en unos 350 millones de euros por adelantado, con otros 200 millones de euros en concepto de pagos complementarios en función del cumplimiento de determinados hitos.

Mubadala tiene interés en la venta debido a una disposición especial en su inversión, conocida como preferencia de liquidez de dos veces, que le da derecho a recibir el doble de su inversión en cualquier venta antes de que se pague a otros accionistas. A pesar de ello, Mubadala no lidera el proceso de venta, según las fuentes.

División de inversores

Chrysalis (CHRY), accionista de wefox, vio caer sus acciones tras conocerse la oferta de Mubadala, y los fundadores de la insurtech, Chrysalis y Target Global, se oponen al acuerdo por temor a que la operación divida a wefox y les deje con las partes más arriesgadas del negocio, como la plataforma tecnológica y las operaciones en Suiza. Esto podría significar la pérdida de su inversión si estas partes no tienen éxito.

La posible venta ha dividido a los inversores. Algunos, opuestos a la venta, están organizando su propia financiación de rescate, creyendo que la empresa puede lograr la rentabilidad y que tiene más valor que la propuesta de Ardonagh.

El mes pasado, Chrysalis también emitió un comunicado en el que indicaba que se había puesto en marcha un plan para simplificar el modelo de negocio de wefox e impulsarlo hacia la rentabilidad. Chrysalis aportó 3 millones de euros de los 20 millones de nuevos fondos recaudados recientemente.

wefox advierte a sus accionistas de la posibilidad de insolvencia

Ardonagh adquiere Mansutti a wefox

Mark Hartigan sustituye a Julian Teicke como CEO en wefox