ecommerce figura miniatura teclado compras online tarjeta concepto recurso consumidor ordenador PC carro carrito tarjetas derechos consumidores clientes La pasada semana, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la Propuesta de Directiva de la Comisión relativa a los contratos de servicios financieros celebrados a distancia. Esta norma regula la venta de servicios financieros mediante la comunicación a distancia, incluidas las ventas online o por correo electrónico, teléfono, fax o correo postal.

Entre otras cuestiones, la propuesta aborda los requisitos de información previa al contrato, la comunicación con los consumidores, el derecho de desistimiento, así como los servicios y comunicaciones no solicitados. En este sentido, se prevé que el consumidor tenga derecho a solicitar la intervención humana en el caso de que las entidades utilicen herramientas en línea, como el roboasesoramiento (roboadvisors) o los chatbots.

Asimismo, se facilita el ejercicio del derecho de desistimiento de los contratos celebrados a distancia mediante la inclusión en la interfaz del proveedor de servicios de una función de desistimiento que sea fácil de encontrar. Además, se exige a los Estados miembros que tomen medidas para limitar que los proveedores de servicios financieros utilicen en su operativa online diseños, estructuras o funcionalidades que puedan interferir en la toma de decisiones libre e informada de los consumidores.

El acuerdo debe ser votado por ambas instituciones. La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo votará el 28 de junio. La fecha de votación del Consejo está pendiente de ser confirmada.