Timm Sprenger - Check24Camino de cumplir tres años en el mercado español, Check24 hace balance de su modelo de negocio a través de su CEO en España, Timm Sprenger, que busca diferenciar la compañía de los comparadores como los que se conocían hasta ahora. “En España los comparadores de seguros son de modelo clickout, que llevan al usuario a la web o al teléfono del proveedor tras comparar. Nosotros traemos una contratación completa en una aplicación online”, explica.

Ese es el modelo de comparador en Alemania y lo que Sprenger está importando a nuestro país. Un portal que, de forma interna, a veces llaman “contratador” por encima de “comparador”. Según explican desde la entidad, Check24 no solo ofrece búsquedas de seguros de coche. Además de ser un comparador de seguros multirramo, también permite reservar vehículos de alquiler y estancias de hotel, así como comparar cuentas bancarias, tarjetas de crédito, ofertas de telefonía e internet. Aunque todavía queda lejos de las más de 80 categorías de comparación disponibles en Alemania, la diversificación de oferta de este portal no para. Y, de entre todos los comparadores que ofrece Check24, el de seguros de coche es el que llega con más fuerza.

“Los seguros siempre han sido el as en la manga de Check24. Desde el inicio, hemos sabido cómo construir este tipo de productos y encontrar márgenes atractivos”, afirma Sprenger. Y los hechos apoyan su modelo de Marketplace de seguros: el 90% de las pólizas contratadas por este comparador son totalmente online.

Retos y propuesta de valor

Al estar tan marcado por la normativa nacional, es más difícil trasladar entre países el sector asegurador que una página de reservas vacacionales. Entre los retos que la entidad ha encontrado en el mercado español, apuntan a las normas de suscripción, desconocidas para el usuario; consultas a bases de datos externas; y, en general, falta de entendimiento de cómo funciona el sector por parte de los clientes. Con ello, la posibilidad de contratar las pólizas directamente en la web, y los precios que no cambian entre el primer presupuesto y la contratación, y que es lo que ofrece la entidad.

A pesar de estos retos, el comparador centra su propuesta de valor en precios garantizados y contratación 100% online, ejes del nuevo modelo que propone Check24 y que “va colándose en la forma en que los usuarios entienden el mundo de los seguros. Y siempre, claro está, de la mano de las compañías cuyas pólizas intermedian”, destacan desde la entidad.

Acuerdo con más de 25 aseguradoras… ¡y subiendo!

“En cuanto a la experiencia digital, el sector asegurador en España aún está lejos de otras industrias como travel, retail e incluso banca. Es paradójico que sea más sencillo organizar un viaje a miles de kilómetros con vuelo, hotel y coche de alquiler que contratar un seguro de coche a terceros. El usuario está totalmente preparado para esta nueva forma de comparación y contratación”. Así lo señala Higinio Suárez, responsable de operaciones de la vertical de seguros.

“Hace falta un impulso que propicie ese cambio de paradigma y Check24 quiere ser el motor de ese cambio. Para ello, el compromiso de las aseguradoras juega un papel clave a la hora de dar ese paso adelante. Nos está sorprendiendo gratamente que tantas compañías del sector compartan esta visión y estén apostando por nuestro modelo de negocio, ya que entienden que la propuesta de Check24 no solo tiene al cliente en su epicentro, sino que también está totalmente alineada con los intereses de las compañías”, destaca.

El número de partners con los que trabaja el comparador de seguros supera ya las 25 aseguradoras, y la fase de acuerdos sigue en marcha. “Hasta ahora, no hemos tenido ningún partner que no quisiera trabajar con nosotros por motivos estratégicos”, afirma Timm Sprenger.

Adaptación al cliente

Algo más lento está siendo el recibimiento por parte de los usuarios: “Ahora mismo resulta imposible contratar el 100% de las pólizas de seguros completamente online”, reconoce Sprenger, quien reflexiona acerca del cliente final. “Debemos adaptar nuestro producto al mercado en el que nos movemos. Si la gente quiere contratar pólizas por teléfono, debemos hacer que eso sea posible mientras seamos la cara visible para el usuario, y así podremos darles el mejor servicio. O, lo que es lo mismo, funcionar de una manera familiar para el cliente hasta que el nuevo modelo se implante y no sea extraño hablar de un Marketplace de seguros”, sostiene.

“Somos una empresa de producto muy orientada al usuario. Antes de cegarnos con los fuegos artificiales de la publicidad, queremos tener un muy buen producto y ofrecer la mejor experiencia al usuario”, afirma Sprenger. Mirando al futuro, concluye: “Nuestros siguientes pasos son seguir trabajando en las integraciones con partners, muchas de las cuales ya están funcionando, y aumentar nuestra visibilidad con campañas fuertes en los canales más relevantes”.