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Hace unos días, RASTREATOR nos daba una clave importante sobre el cambio que estaba experimentando el consumidor, más digital (más conectado) y más empático («los usuarios son más colaborativos, prescriben productos y servicios y se genera confianza a través de sus recomendaciones online», decíamos entonces).

Hoy traemos las conclusiones del ‘Estudio Anual de Redes Sociales 2017’, un ‘clásico’ para cualquiera que quiera conocer el comportamiento de los internautas en redes sociales. Los datos* van en la misma dirección:

  • El 86% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19 millones usuarios en nuestro país, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado.

  • El perfil del internauta que utiliza redes es tanto hombre/mujer, con mayor proporción de 31-45 años (38 años en promedio).
  • Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91% usuarios reconocen usarla), seguida de WhatsApp (89%) -sí, la app de mensajería es contemplada como red social-, YouTube (71%) y Twitter (50%). Aunque existan diferencias por sexo y edad, Facebook y WhatsApp son las redes transversales independientemente del sexo y la edad.
  • Por frecuencia de uso, la líder es WhatsApp (más de 5 horas al día),  seguida de Spotify y Facebook.

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  • El uso sigue siendo «social»: las actividades que con más frecuencia se realizan son «chatear/enviar mensajes» (67 %), «ver vídeos/música» (59%) y «ver qué hacen mis contactos» (47%).
  • Las redes sociales ya son móviles: tras crecer en 3 puntos porcentuales respecto a 2016, el móvil es el primer dispositivo de acceso con un 94% (el ordenador se mantiene en segunda posición con el 93%) y la tablet ha pasado del 28% al 55%.

“Aparte de la penetración que alcanza cifras altísimas, lo que más destaco es la importancia creciente que las redes sociales tienen para las marcas. El 83% de los usuarios declara seguir a un anunciante, a un 25% le genera más confianza una marca que tiene presencia en este entorno y un 40% está dispuesto a compartir información con empresas para recibir publicidad ad hoc. Sin duda son datos muy positivos y que irán en aumento”, afirma Antonio Traugott, director general de IAB Spain.

Una versión reducida de las conclusiones del estudio, patrocinado por Adglow y realizado en colaboración con Elogia, está a tu disposición en la web de IAB Spain.

 

(*) Hay que tener en cuenta que estamos ante una encuesta y en las encuestas, cómo quedó de manifiesto en las que se realizaron antes de las últimas elecciones, cada uno cuenta lo que quiere y se reconoce (habitualmente) más alto y más guapo de lo que en realidad es. El propio estudio deja un dato que revela esta situación: no son muchos los usuarios que dicen utilizar Twitch y los que lo hacen aseguran pasar menos de cuatro minutos a la semana. Lo normal entre ‘jugones’, vamos. 😉