unicornio,startups,IA

Muchas de las empresas privadas que alcanzaron el estatus de unicornio este año son startups de inteligencia artificial. De las 28 empresas que vieron su valor de mercado superar los 1.000 millones de dólares hasta finales de mayo de 2024, 12 están desarrollando sistemas de inteligencia artificial – IA generativa, modelos de lenguaje de gran tamaño, etc. – o al menos están implementándolos en gran medida en sus principales productos y servicios.

BestBrokers analiza el conjunto de datos sobre startups Unicornio de CB Insights. Destaca en su análisis que de las 28 startups que alcanzaron el estatus de Unicornio este año, 12 o casi el 43%, son de IA. Además, 8 son negocios enfocados en Fintech o Crypto, que alcanzaría el 29% del total.

Algunas de estos nuevos unicornios son: Figure, con sede en Sunnyvale, que desarrolla robots humanoides de propósito general. La empresa se lanzó en 2022 y, tras recaudar 854 millones de dólares en capital de riesgo. Cognition AI, una empresa de San Francisco que ha creado software de IA que funciona como un ingeniero de software. O Perplexity.ai, una de las últimas incorporaciones al grupo de unicornios de IA.

Las empresas privadas más grandes del mundo

Tal y como desgrana el análisis el número de unicornios privados alcanzó los 1.241 en mayo de 2024, con el gigante chino de las redes sociales ByteDance liderando la lista por valoración de mercado.

La empresa detrás de TikTok está seguida por SpaceX, el fabricante de naves espaciales con sede en EE.UU., y la empresa que llevó la IA a las masas, OpenAI.