telemedicina

Asisa ha puesto en marcha un programa para el control de pacientes con enfermedades crónicas. El objetivo es detectar de forma precoz las reagudizaciones de los pacientes que sufren dolencias como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o ICC (insuficiencia cardíaca crónica), mejorando así su manejo y evitando urgencias, ingresos y complicaciones.

Denominado ‘Programa ACTÚA’, se basa en una aplicación digital online que, tras la recogida de datos clínicos son remitidos de forma automática a una plataforma de seguimiento y control. Además, el paciente aporta datos de su sintomatología en un cuestionario a través de la propia aplicación, permitiendo una valoración del estado de su proceso. Con todos estos datos, los profesionales sanitarios responsables del programa son capaces de detectar las reagudizaciones y activar los recursos asistenciales necesarios en cada caso.

El programa está impulsado por la Dirección General Médica de la compañía junto a Care4Chronics, empresa de Grupo Air Liquide. Desarrollado desde 2019 en una fase piloto en Baleares, Zaragoza y Valencia, ahora la aseguradora lo activa en Madrid y lo extenderá progresivamente al resto de sus delegaciones.

Los participantes en la fase inicial del programa han presentado un descenso muy significativo en el número de urgencias y estancias asociadas a sus patologías crónicas. Igualmente, las encuestas de satisfacción realizadas a los participantes y cuidadores han obtenido una nota muy elevada.