ecosistema fintechLas fintech siguen ganando terreno en el mundo de la operativa bancaria. Si bien la mayoría de usuarios emplea el entorno digital de su entidad bancaria o compañía fintech para consulta de movimientos o pagos (un 90% de los casos), cada vez más se recurre para operativa más sofisticada. En concreto, un 22% de los españoles ya contrata directamente financiación a través de los canales y compañías fintech, frente al 16,50% del año pasado. Y un 40,5%, emplea agregadores de producto para sondear el mercado y elegir las mejores ofertas, frente al 34,5% de 2021.

Son conclusiones del ‘IV Estudio de ASUFIN sobre comportamiento, hábitos y uso de las fintech’. El trabajo revela también que se ensancha la brecha digital, con un uso intensivo de las finanzas digitales: es el 33,7%, en el tramo de edad hasta 35 años, que desciende al 22,5%, hasta 45 años y llega a un escaso 5%, en el tramo de edad de 56 a 65 años.

El informe constata asimismo que el banco es aún el canal principal para operar de forma digital (concentra el 97% de la operativa), pero la operativa a través de las compañías fintech ya supone el 21,1%, frente al 16,5% de hace un año.

Igualmente, se observa un mantenimiento de la desconfianza en las BigTech, en concreto en las 4 grandes (Google, Amazon, Facebook y Apple), entre el 71,6% de los españoles, frente al 54,6% que no confía en los bancos. Y aunque son conscientes de que buena parte del negocio gira en torno a la cesión de los datos, un 94% estaría dispuesto a ceder en mayor cantidad los mismos por contar con servicios más baratos o de mayores contraprestaciones económicas.