cibercrimen hackeo‘Ensuresec’ es el nombre de un proyecto europeo que tiene el objetivo de proteger el comercio electrónico contra las crecientes amenazas físicas y cibernéticas. Para lograrlo, se centra no sólo en el desarrollo de soluciones técnicas sino también en la concienciación sobre el impacto potencial de estos ataques en la sociedad.

Entre las 22 organizaciones de 14 países europeos que participan están CaixaBank, el Instituto Inov y la Universidad de Greenwich. Atos es otra de las entidades que estará presente en los tres años que durará el proyecto y con el que se pretende abordar las amenazas relacionadas con procesos como la presentación de productos y servicios en plataformas electrónicas, el pago de estos mediante transacciones digitales, el proceso de envío y entrega, el fraude interno, etc.

E-commerce y ciberataques al alza

De acuerdo con Kantar, el comercio electrónico en España ha aumentado un 26% en un año y, de acuerdo con IAB, un 23% de los consumidores españoles solo utiliza la modalidad online para hacer sus compras. Sin embargo, este crecimiento representa también un incremento en los ataques cibernéticos que pueden afectar tanto a empresas de diferente tamaño y sector -retail, banca y seguros- como a los consumidores que son víctimas de estafa y robos de identidad, entre otros.

‘Ensuresec’ no se centrará solo en el desarrollo de soluciones técnicas, sino también en generar conciencia sobre el impacto potencial de los ciberataques para la sociedad, por lo que ofrecerá una plataforma enfocada en la prevención, evaluación y certificación de operaciones de comercio electrónico, capaz de detectar nuevos ataques o vulnerabilidades.

Atos se encargará, por un lado, de desarrollar una herramienta que permita evaluar cualitativa y cuantitativamente, en tiempo real, el impacto de los riesgos cibernéticos, ciberfísicos y físicos que puedan afectar a cualquier infraestructura de comercio electrónico; por otro, realizará un análisis exhaustivo del mercado para definir modelos de negocio que garanticen la sostenibilidad de la plataforma y sus diferentes herramientas.