teletrabajo

Prácticamente dos tercios (64%) de los trabajadores en remoto en España dice que son más conscientes de las políticas de ciberseguridad de su organización desde que comenzó el confinamiento. Eso sí, muchos reconocen que están rompiendo las reglas de todos modos debido al conocimiento limitado o a las restricciones de recursos.

Trend Micro ha presentado las conclusiones de una encuesta global en 27 países: ‘Head in the Clouds’. A nivel mundial, la concienciación es más alta (72%) que en España.

Los responsables de la investigación destacan que “nunca antes ha habido un mejor momento para que las organizaciones aprovechen la mayor concienciación de los empleados en materia de ciberseguridad”. En este sentido, la encuesta pone de manifiesto que el enfoque que las empresas adoptan en materia de capacitación y formación es fundamental para garantizar que se sigan prácticas seguras.

Los resultados indican un alto nivel de concienciación sobre la seguridad. Un 89% de los encuestados en España afirma que se toma en serio las instrucciones de su equipo TI. Un porcentaje similar está de acuerdo en que la ciberseguridad dentro de su organización.

Además, 66% de las personas en teletrabajo en España reconoce que el uso de aplicaciones que no son de trabajo en un dispositivo corporativo es un riesgo de seguridad.

Prima la productividad sobre la seguridad

En contraste con todos estos datos, la encuesta pone el acento en el hecho de que la mayoría de las personas entienda los riesgos no significa que se sigan a las reglas. La razón, “la productividad sigue prevaleciendo sobre la protección para muchos usuarios”, explican desde Trend Micro.

  • El 50% de los empleados en España admite haber utilizado una aplicación que no es de trabajo en un dispositivo corporativo. Un 26% de ellos ha cargado datos corporativos en esa aplicación.
  • El 85% confiesa que usa su portátil de trabajo para la navegación personal. Solo un tercio restringe totalmente los sitios que visitan.
  • Un 37% dice que a menudo o siempre acceden a los datos corporativos desde un dispositivo personal.
  • Un 7% de los encuestados admite ver/acceder a contenido pornográfico en su portátil de trabajo, y 8% accede a la dark web.

 

ciberseguridad en el trabajo