CuidadoUn 18% de los ciudadanos en España ha sido víctima de un intento de robo de identidad, según revela el Observatorio Legálitas, que detalla que el fraude más habitual en estos casos tiene como objetivo la obtención de créditos, en algunos casos, vinculados a la compra de coches de alta gama, compras de  artículos de lujo o alquileres. En los últimos meses, además, se ha producido un crecimiento significativo del robo de identidad para la obtención de líneas fijas y móviles y los terminales asociados a las mismas. Un dato revelado en este sentido es que las denuncias a la Agencia Española de Protección de Datos por suplantación de identidad creció en 2012 más de un 200% anual.

“El robo de identidad es un delito para el que todavía no estamos concienciados”, comenta Íñigo de Juan, director de Marketing de la firma. “En la mayoría de los casos –reafirma- el desconocimiento por parte de los afectados es total”. 

Con la obtención de nuestros datos personales, el estafador es capaz de abrir cuentas bancarias, retirar dinero en efectivo, formalizar transferencias, solicitar la apertura de un crédito o préstamo, contratar una línea de teléfono, realizar compras a través de Internet o contratar seguros de Vida, entre otros fraudes.

Uno de los casos notorios conocidos recientemente es el robo de identidad del periodista Justino Sinova.

ACTUALIZACIÓN: O se puede ‘rizar el rizo’ y hacer a la inversa: crear un perfil falso que llegue a tener identidad legal -Aaron S. Brown-, contratando seguros, como cuentan en PeriodistaDigital.com