cambio concepto recursoLa industria de los seguros tiene margen para aumentar su relevancia y crecimiento por encima de la inflación y el crecimiento económico general. La necesidad de explorar nuevos mercados en los que los índices de penetración de los seguros siguen siendo bajos y la oportunidad de ofrecer mejores productos que se ajusten a los nuevos modelos de negocio y a las demandas de los consumidores son temas que siguen generando bastante convulsión.

El sector asegurador debe ser más audaz a la hora de aceptar el cambio y reinventar la relevancia de sus productos para el público. Además, hay una clara necesidad de una normativa más actualizada y flexible y que el mercado se comprometa verdaderamente con la simplificación de los procesos, aprovechando los conocimientos basados en los datos.

Son algunas de las reflexiones de los participantes en el estudio sobre el estado de la industria de los seguros y la tecnología realizado por Duck Creek, en colaboración con Lysander Intelligence. La encuesta, realizada durante el primer trimestre del año, busca sondear la percepción del sector asegurador a nivel mundial sobre el nuevo estándar en los seguros y cómo conseguirlo. Además, pretende ser el primer paso para generar la concienciación necesaria para impulsar la creación de un nuevo estándar para los seguros.

Liderando el crecimiento

A la hora de liderar el crecimiento, el informe señala que habrá múltiples motores, si bien la mayoría de los encuestados (41,5%) coincide en que los nuevos actores -startups, insurtechs y fintechs- serán los mayores responsables de este crecimiento. La opción de los actores más tradicionales -compañías aseguradoras, corredores y agencias de suscripción- como impulsores del crecimiento fue la segunda respuesta más popular, elegida por un tercio de los participantes. Curiosamente, solo el 10,8% de los participantes consideró que las BigTech (Facebook, Amazon, Google, etc.) serían las responsables de liderar el crecimiento de la industria, y un 9,7% apuntó a los especialistas como, por ejemplo, proveedores de software o consultores.

Motores de crecimiento

La automatización y eficiencia de los procesos será, con mayor probabilidad, el motor de crecimiento más rentable para una empresa de seguros, según el 28,7% de los encuestados. No obstante el margen es pequeño con los que creen que la clave será ofrecer una amplia variedad de productos y coberturas de seguros más relevantes (26,7%) o con los que apuestan por experiencias de clientes reinventadas (25,1%). La mitigación de riesgos y la prevención de siniestros con gran precisión (16,9%) sería otro posible pilar de desarrollo del sector.

Retos y obstáculos para el cambio

informe Duck Creek portada nuevo estándarSegún el informe, el mayor obstáculo que impide que las aseguradoras logren un crecimiento rentable son los elevados costes operativos (35%), seguido de la falta de diferenciación de los productos (24%). Otras trabas que mencionan son la presión del ritmo del cambio, la velocidad del mercado y la necesidad de la tecnología para mantenerse al día.

Asimismo, las normativas se identifican varias veces como barrera al crecimiento, junto con la batalla entre la deuda técnica y la lentitud de los sistemas heredados. Los participantes también destacaron los litigios y la escasa rentabilidad de las inversiones. “En general, las respuestas a esta pregunta describen la dificultad del sector asegurador para innovar en la economía digital emergente, y ponen de relieve el problema de que el talento de los desarrolladores de software está bloqueado o excluido por la complejidad del sector y los anticuados sistemas heredados”, resalta el informe.

A la hora de crear valor, los mayores obstáculos para las empresas de seguros son la puesta en práctica de ideas a gran escala (68,4%) y la aparición de estas ideas en primera instancia, según una cuarta parte de los encuestados.

Nuevos productos

El mayor reto a la hora de introducir un nuevo seguro en el mercado es, según la mayoría, crear sistemas para implementarlos (40%), obtener visibilidad en el mercado y adquirir clientes (cerca del 30%) y diseñar y desarrollar productos (para algo más del 20%).

Por otra parte, los participantes consideran que las tendencias que está teniendo mayor impacto en la industria global son los nuevos hábitos y preferencias de los consumidores (47%), la viabilidad de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas y el blockchain (30,8%) y la aparición de nuevos riesgos (17,9%). Otras de las tendencias identificadas en los comentarios de la opción “otros” son los bajos tipos de interés, los litigios, la gobernanza prudencial impulsada por la privacidad y la regulación.

En este sentido, más del 60% de los participantes afirma que tardaban entre seis meses y un año o más en diseñar, probar e implementar un nuevo producto. A ello se suma los comentarios de muchos participantes que afirmaban sentir cierto grado de incertidumbre al desconocer el tiempo que se tarda realmente en lanzar un producto de principio a fin. Otras observaciones comunes incluían factores como la complejidad de un nuevo producto y la disponibilidad de datos que también repercuten en los tiempos de diseño, producción e implementación.

El informe también pone de relieve que existe una clara necesidad de que las aseguradoras tomen más medidas para abordar los retos de inclusión y accesibilidad a los que se enfrentan los compradores de seguros.

Acciones

nuble cloud rosa recurso conceptoPara Duck Creek, el nuevo estándar no es un documento técnico ni un conjunto de reglas o directrices obligatorias, sino expectativa de lo que las aseguradoras pueden lograr cuando crean nuevos niveles de eficiencia y de ejecución que les proporcionan los conocimientos, la inteligencia y la innovación que necesitan.

Por ello, las aseguradoras deben tener a su alcance la capacidad de desplegar nuevas estrategias con rapidez y a escala, de dedicar toda su atención a la consecución de objetivos empresariales audaces incluso ante el cambio constante, y de crear experiencias más personalizadas para todas las partes interesadas, tanto internas como externas.

Los resultados de esta encuesta revelan síntomas específicos del estado actual o “antiguo estándar” en el sector de los seguros. Entre ellos se encuentran la lentitud en el desarrollo de productos, la rigidez e inflexibilidad de los sistemas y la escasa capacidad para ofrecer experiencias centradas en el cliente.

Para superar estos retos, el sector de los seguros debe adoptar los principios que definen el nuevo estándar y aprender de aquellas aseguradoras que están liderando su creación. Algunos de los resultados que esas aseguradoras líderes han conseguido, y que otros pueden utilizar como mejores prácticas, son:

  • Construir una fábrica de productos. Desarrollar productos nuevos y relevantes, reutilizando productos existentes en la cartera para ofrecer coberturas a medida sin crear bibliotecas masivas de productos, cuyo mantenimiento es largo y costoso.
  • Ejecutar tecnologías Evergreen. Dejar de dar soporte a sistemas core obsoletos y, en su lugar, construir un negocio de seguros basado en soluciones de software modernas y flexibles que se adapten a las demandas de mercado.
  • Impulsar la personalización basada en datos. Aprovechar los datos para adaptar las experiencias y decisiones a todos los usuarios involucrados en la cadena de valor de los seguros. Las aseguradoras deben utilizar los datos para orientar los procesos internos y mejorar las relaciones existentes, lo que conduce a operaciones eficientes y experiencias agradables para los clientes.

Otras conclusiones

Con todo este panorama, las aseguradoras deben:

  • Hacer que la eficiencia y el potencial inspirado sean una realidad alcanzable.
  • Ser más ágiles y flexibles a la hora de diseñar, desarrollar e implementar nuevos productos relevantes e innovadores de forma rápida y a gran escala.
  • Tener la capacidad de construir perfiles de clientes más inteligentes basados en datos minuciosos y experiencias personalizadas.
  • Ser capaces de trabajar juntas y adaptarse a las innovaciones más disruptivas del mercado para seguir creciendo y aumentando la relevancia del sector de los seguros en los mercados nuevos y consolidados de todo el mundo.
  • Tener la capacidad de adaptarse y pivotar rápidamente en un mundo acelerado mientras navegan por el camino del éxito.