sostenibilidad app monedasAviva ha lanzado una nueva herramienta de elaboración de perfiles ESG (ESG Profiler) en su plataforma para asesores, que permite una evaluación verificable de forma independiente de las participaciones de un cliente con respecto a seis preferencias ESG clave.

El ESG Profiler utiliza datos procedentes de MSCI y otros proveedores de datos ESG para medir y revisar las participaciones, cuando hay datos disponibles, en relación con seis preferencias ESG. Las calificaciones se totalizan a nivel de fondo y, a un nivel superior, se puede asignar una calificación ESG a toda la cartera de un cliente.

Las preferencias disponibles en la actualidad son Cambio Climático (medido en peso de CO2); Residuos (kg); Seguridad del Agua (ltrs); Mujeres en el Liderazgo (% de mujeres en los consejos de administración); Deforestación (implicación) y Derechos Humanos (implicación). A medida que se disponga de más datos, se añadirán más preferencias para reflejar las ambiciones de los 17 Objetivos Sostenibles de la ONU.

Pasos para ser más sostenibles

Según Aviva, la solución también proporciona una salvaguarda potencial contra el Greenwashing. Al evaluar las credenciales ASG de un fondo, los asesores pueden demostrar a los clientes, con el respaldo de medidas cuantificables e independientes, cómo están actuando actualmente con respecto a las 6 preferencias ASG clave.

Mike Hogg, Head de la plataforma de Aviva, dijo: “El ASG se está convirtiendo en la tercera dimensión clave de la selección de fondos, después del precio y el rendimiento. Hay una proliferación de información en el mercado, casi hasta un grado desconcertante. Esta herramienta ha sido diseñada para eliminar el ruido y proporcionar una evaluación objetiva de los activos de la cartera de un cliente, permitiéndole decidir qué medidas quiere tomar para cumplir sus objetivos de inversión en línea con los valores que son importantes para él”.

Aunque actualmente ESG Profiler sólo está disponible en la plataforma de asesoramiento de Aviva, hay planes para extenderlo a otras plataformas, así como para seguir añadiendo funcionalidades en respuesta a los comentarios de los usuarios.