coche autónomoAviva y Darwin Innovation Group han anunciado que van a establecer una asociación estratégica de cinco años, que comenzará con la colaboración en una prueba de vehículos autónomos. La aseguradora participa en las fases de prueba y desarrollo de este ensayo, lo que le permitirá construir su primer modelo de seguro integral para este tipo de vehículos, que evolucionará a medida que el ensayo avance. Este ensayo es el primero de este tipo en Reino Unido.

Darwin está probando una lanzadera autónoma en el Campus de Ciencia e Innovación de Harwell, en Oxfordshire. Creado por Navya, este vehículo, controlado por la conectividad 5G y por satélite, podrá recoger a los pasajeros, transportarlos por el campus y dejarlos en su destino, todo ello sin la participación de un conductor humano. Está previsto que se añada una segunda lanzadera en el segundo año de funcionamiento.

El ensayo con Aviva se basa en el lanzamiento en octubre de 2020 por parte de O2 y Darwin Innovation Group del Darwin SatCom Lab, el primer laboratorio comercial del Reino Unido para comunicaciones 5G y por satélite, situado en el Harwell Science and Innovation Campus. El laboratorio permite a empresas como Aviva explorar soluciones de conectividad de próxima generación para vehículos conectados y autónomos utilizando tanto el 5G como las comunicaciones por satélite.

“Con este ensayo somos capaces de estar ahí desde el principio de la aplicación real de los vehículos autónomos que operan en las vías públicas, lo que cambiará no solo nuestra relación con estos vehículos sino, fundamentalmente, cómo los aseguramos”, se explica desde la aseguradora. “Los vehículos autónomos podrían cambiar la fisonomía de los seguros de automóviles dentro de una década. Al tener acceso a los datos de este ensayo, podemos entender hoy el tipo de cosas que tendremos que considerar en el futuro para mantener la seguridad de los pasajeros, los peatones y todos los demás usuarios de la carretera cuando la tecnología sin conductor llegue a las vías públicas”, concreta Nick Amin, director de Operaciones de Aviva.