Joven utilizando ordenador personalAXA ha logrado, según el Ranking de Presencia Online de Entidades Aseguradoras de Innovación Aseguradora, patrocinado por RGA RE INTERNATIONAL IBÉRICA, colocarse en la primera posición del ranking, con 76,05 puntos, desplazando a ARAG. Por su parte,  MAPFRE SEGUROS se sitúa en el segundo puesto con 75,7 puntos, y en el tercer lugar  aparece  MUTUA MADRILEÑA que sube  una posición con respecto al ranking anterior, con una puntuación de 74,3 puntos.

El top 10 del ranking de Innovación Aseguradora del primer semestre de 2019 se completa con FIATC, ARAG, DIRECT SEGUROS, GENERALI, PSN, LINEA DIRECTA y SANTALUCÍA SEGUROS. El resto del ranking valora a  70 entidades aseguradoras, ya que ha incorporado a IMQ. “En esta entrega el ranking es más extenso y exigente con las entidades aseguradoras, en un sector donde la innovación ya no es una elección, sino una obligación”, se indica.

En esta nueva edición se han incluido nuevos parámetros que han hecho variar notablemente la posición de las aseguradoras. Dentro de estos parámetros, resulta esencial que las páginas web sean responsive o que sus APP estén vinculadas mediante un icono o hipervínculo a la página web. Respecto a la web, se ha valorado que los chats online de las aseguradoras tengan asistencia humana y que las redes sociales estén vinculadas a la home de la web mediante un icono o hipervínculo.

Parámetros valorados

Ranking de presencia en internet de entidades aseguradoras. Junio 2019En el apartado relativo a la página web responsive, SANTALUCÍA junto con SURNE son las entidades que mejor resolución de su página web tienen en el teléfono móvil con una valoración de 87,9 puntos cada una, seguidas muy de cerca por el triple empate a 84,8 puntos, por AXA, MAPFRE SEGUROS y MUTUA MADRILEÑA. 

En cuanto a las aplicaciones móviles solo han sido valoradas si estaban vinculadas mediante un icono o hipervínculo a la página web de inicio. La aseguradora que se alza con el primer puesto es MAPFRE, con 95 puntos, seguida por LÍNEA DIRECTA (90 puntos) y por un doble empate a 85 puntos, de DIRECT SEGUROS y FIATC. 

Más de la mitad de las aseguradoras del sector (33) siguen sin disponer de aplicación móvil vinculando su descarga a la página web de inicio. De las aseguradoras con aplicación, el 79% permite el uso de alguna funcionalidad sin necesidad de hacer log-in con el usuario.

En cuanto al estudio de los blogs corporativos, SEGUROS BILBAO ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos), seguido de PLUS ULTRA y NORTEHISPANA que comparten un empate a 91,7 puntos. Cabe destacar que la mayor parte del sector asegurador vincula sus blog a las páginas web de inicio. Es el índice más alto observado desde que se inició el ranking de presencia online con un crecimiento del 8% más en solo 6 meses.

Con un total de 100 puntos, AXA se alza con el primer puesto en el apartado de venta online muy lejos de DKV con 86 puntos que consigue el segundo puesto seguido de MUTUA MADRILEÑA, VERTI, GENERALI, PELAYO, EUROP ASSISTANCE, LAGUN ARO, DIRECT SEGUROS y  LIBERTY SEGUROS, que comparten el tercer puesto con 71 puntos. De las aseguradoras que ofrecen la posibilidad de tarificar online, el 76% ha incluido la opción de solicitar una llamada durante el proceso. Esta funcionalidad es de gran utilidad para aquellos usuarios que no tienen un nivel tecnológico avanzado.

En el apartado de redes sociales, se ha valorado principalmente la vinculación de las mismas a la página web de inicio. El 90% de las aseguradoras, 63 de las 70 estudiadas vinculan al menos una de sus redes sociales a la página web. Cabe destacar que es el mayor índice obtenido desde el inicio del ranking de presencia online, incrementándose en 3,5 puntos porcentuales desde la anterior edición. Con 93,5 puntos se pone en primer lugar SANTALUCÍA, seguida de PSN.

Acceso al resumen ejecutivo del ranking de Innovación Aseguradora.