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Consumir al mismo tiempo que se ahorra. Combinar estos dos aspectos aparentemente antagónicos es la filosofía que inspira el lanzamiento de VidAhorro, una app impulsada por AXA que permite ahorrar para la jubilación gracias a las bonificaciones obtenidas por comprar en cualquiera de los casi cien establecimientos adheridos a la herramienta, desde Amazon o El Corte Inglés, hasta Just Eat, Cepsa o Barceló.

Es una aplicación gratuita, explicó ayer en la presentación Manuel López, CEO y cofundador de la aplicación, en la que “comprar y ahorrar” es sencillo y ágil. Los usuarios realizan compras o contratación de servicios a través de la app y obtienen descuentos que son aportados a su plan de pensiones. El porcentaje que se destina al plan lo determina cada establecimiento y, si bien la horquilla es amplia, se estima un aporte medio de entre el 5% y el 5,5%.

Este plan funciona exactamente igual que cuando se realizan aportaciones a planes individuales, con la diferencia en este caso que los montantes están vinculados a las compras realizadas. Eso sí, hay que acumular un importe neto de 30 euros para consolidar la aportación en el plan.

vid ahorro la app de axaLa oferta de establecimientos incluye proveedores de hidrocarburos, plataformas de compra online, alimentación, agencias de viajes, hoteles, etc. Inicialmente se enfoca hacia el comercio por Internet, si bien la idea, comentó López, «es ampliarla progresivamente hacia más tiendas físicas».

El plan elegido para realizar las aportaciones es ‘MPP Moderado’, un producto con un porcentaje de inversión en renta fija por encima del 85%. No se descarta a futuro dar opción de poder elegir en la app diferentes productos de jubilación, según el perfil del cliente, pero por el momento se inicia el proyecto con este. Se puede, como cualquier otro plan, traspasar el ahorro acumulado a otro producto con distinto perfil de riesgo.

Pensando en los jóvenes

VidAhorro se ha diseñado especialmente pensando “en las personas en torno a los treinta años”, manifestó Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución de la aseguradora, que recordó que, según el Banco de España, este colectivo de la generación de la década de 1990 es la que más va a sentir el coste del ajuste de las últimas reformas de los sistemas públicos de pensiones de los años 2011 y 2013.

Asimismo, remarcó que esta aplicación es un ejemplo de cómo resolver problemas reales a partir de la innovación. El envejecimiento, incidió, es el reto más importante al que se enfrenta Europa, y en particular España, y hay que “hacer de la necesidad virtud” para dar soluciones a una cuestión que, como sociedad, no se está encarando y especial los políticos, lamentó, no lo están afrontado con responsabilidad.