‘Cyber-SecloT’ es el nombre de un proyecto dirigido por el investigador de la Universidad de Murcia (UMU) Jorge Bernal. Su objetivo, ayudar tanto a pequeñas y medianas empresas como a organizaciones a combatir las ciberamenazas.

AXA Research Fund financiará esta iniciativa para diseñar «soluciones disruptivas de ciberseguridad». La meta es que estas se integren «en un marco global y cognitivo de gestión de la seguridad contra las amenazas digitales”, según explican desde el fondo de investigación del grupo galo.

Jorge Bernal“Los resultados permitirán a las pymes y organizaciones que sus sistemas y redes sean más robustos. Ello gracias a los nuevos mecanismos que se propondrán para la detección dinámica y temprana de ciberataques y amenazas que puedan perpetrarse en sus redes y sistemas”, indica Bernal.

Una vez desarrollados y validados, resultados se difundirán “lo más ampliamente posible». El software generado durante el mismo estará disponible en acceso abierto.

El proyecto surge en un contexto en que las ciberamenazas y los riesgos en las
comunicaciones relativas al Internet de las Cosas (IoT) y a la tecnología 5G están aumentando. Con el fin de combatirlos, el investigador de la UMU estudiará “nuevos algoritmos basados en Inteligencia Artificial, protocolos de comunicación y mecanismos autónomos de seguridad que permitan gestionar automáticamente la ciberseguridad”.